Son vidas prácticamente paralelas. No en vano, son los dos equipos que lideran el grupo II de Segunda RFEF y el capricho del calendario ha querido que se vean las caras en la quinta jornada. Los dos lucen pleno de puntos. Son los únicos, junto al Mar Menor, de los noventa clubes reunidos en los cinco grupos de la categoría que han vencido los cuatro partidos recorridos hasta la fecha. Un dato contundente. Para sacar pecho. Sestao River y Arenas están de moda. Han superado las expectativas depositadas en este arranque de curso, en el que presumen de una brillante irrupción que les han puesto en primera fila del escenario. Las Llanas, por tanto, vestirá el domingo, desde las 18.00 horas, sus mejores galas para acoger un derbi mayúsculo, en el que habrá en juego no solo tres puntos, una victoria deportiva, sino también el hecho de hacerse con un triunfo moral. Uno, por lo menos, ya no alardeará de ganarlo todo. O puede que lo tengan que lamentar los dos, por ello de que el duelo se salde con tablas. Sea como fuere, uno de los dos cerrará esta quinta jornada como líder.

“No podemos perder la humildad, si sacamos la mejor versión de cada uno, podemos competir contra cualquiera”

Javier Olaizola - Entrenador del Arenas

Sestao y Arenas asumen el momento de bonanza por el que atraviesan. El conjunto verdinegro ha visto puerta en cinco ocasiones y ha encajado un solo gol. El rojinegro, en cambio, eleva su cuenta anotadora a nueve goles y ha recibido dos. El pichichi de cada equipo, además, ha firmado tres dianas. Lander Yurrebaso lo ha hecho en el colectivo que dirige Aitor Calle e Iñigo López, futbolista cedido por el Athletic, lidera ese ranking en el cuadro de Javier Olaizola. Goti y Leandro son los otros dos jugadores que han marcado en el Sestao, en tanto que son seis más, junto a Iñigo López, los que presumen de esta faceta en el Arenas: Arzuaga, Goñi, Unai García, Jurgi, Paul y Gabriel. Tienen también en común contar en sus respectivas plantillas con futbolistas que poseen historia en los dos clubes. Se trata, en las filas verdinegras, de Asier Grande, el curso pasado, y de Leandro, dos temporadas atrás; y en las rojinegras, de Markel Bravo, la campaña anterior, Markel Mayo (2019-20) y Jon Elorza y Landeta (2020-21).

“Será un buen examen para los dos equipos y veremos quién es capaz se seguir en la dinámica ganadora”

Aitor Calle - Entrenador del Sestao River

La semana ha sido intensa en los dos bandos, donde ultiman la preparación de cara al derbi. Sus entrenadores, en cambio, no se han prodigado en sus declaraciones al respecto y, de hecho, solo hicieron mención casi de pasada al duelo en sus comparecencias post partido de la jornada anterior. Aitor Calle, técnico del Sestao, subrayó el valor del triunfo de su equipo en la visita al filial del UD Logroñés y, sobre el choque con el Arenas, quiso quitar relevancia al impacto clasificatorio: “No creo que a nivel de la tabla sea importante, porque estamos solo en la quinta jornada, pero será un buen examen para los dos equipos y veremos quién es capaz se seguir en la dinámica ganadora. Intentaremos que Las Llanas sea un fortín, con el aliento de nuestra gente”. Su homólogo en el banquillo de Gobela tira también de un discurso prudente. Javier Olaizola, en este sentido, prefiere quedarse en el día a día. “Ser líder en la cuarta jornada es anecdótico, hay que llegar a las últimas diez u ocho jornadas para marcar objetivos”, indica el guipuzcoano, que esquiva cualquier euforia: “No podemos perder la humildad, sabemos que si sacamos la mejor versión de cada uno de nosotros, podemos competir contra cualquiera”.

Te puede interesar:

Acuerdo entre los clubes

El derbi de Las Llanas, como es previsible, ha levantado una gran expectación, por lo que se espera una gran entrada en el feudo sestaoarra. El Sestao River ha decidido no declarar el partido como Medio Día del Club, pero sí ha alcanzado un acuerdo con el Arenas que beneficia a la masa social de cada entidad con una rebaja en el precio de las localidades respecto al precio para el público general. Así, los abonados del Arenas solo pagarán 10 euros para presenciar el choque de Las Llanas, siempre con la presentación del carné, ventaja que será recíproca para los socios verdinegros de cara al enfrentamiento de la segunda vuelta en Gobela.