Asier Grande (Basauri, 22 de mayo de 2002) recibe a DEIA tras la sesión de entrenamiento del Sestao River, que la efectúa en el campo Rivas, en Portugalete, por aquello de que toca mimar el maltrecho césped de Las Llanas a causa de la sequía padecida durante el verano. El lateral, cedido en la entidad verdinegra por el Athletic, posa con la elástica de su actual equipo y la que vistió el curso pasado en el Arenas, y en su conversación habla del presente, de su pasado en el Villarreal y de su relación con el Athletic.

El domingo por fin fue titular en Logroño. ¿Qué sensaciones tuvo?

El míster me dio el premio al trabajo y me puso titular. Al inicio estaba un poco nervioso, porque ni me lo creía, pero una vez que pisé el campo y cuando el balón ya rodó me sentí bastante bien.

Porque se ha encontrado competencia, sobre todo en la figura de Markel Etxebarria.

Es un equipo muy amplio, tenemos una plantilla muy buena, somos 22 jugadores de nivel. Es complicado ser titular y, sobre todo, siendo nuevo, me toca aprovechar las oportunidades que me dé el entrenador y sumar para el equipo.

¿Es un lateral derecho al uso?

Me gusta jugar por la derecha, pero si el puesto está tan caro, no me importa jugar por la izquierda, al final es lo que decida el míster.

Ante el filial del UD Logroñés jugó de lateral derecho, ¿No?

Sí, jugué por la derecha y Markel (Etxebarria), lo hizo por la izquierda. Me sentí a gusto.

¿Cómo se define como jugador?

Como un jugador de equipo, al que le gusta mover mucho la pelota, ser ofensivo, pero me doy cuenta de que hay que cuidar la faceta defensiva porque cada ve es más importante. Me gusta asociarme con mis compañeros, ser profundo.

Cuatro de cuatro. El River está que se sale. ¿Cuál es la clave de este inicio tan brillante?

Es muy buen comienzo, que lleva por detrás mucho trabajo, esfuerzo, aunque nos cuesta abrir la lata y luego hay que saber sufrir. Es muy difícil ganar en esta categoría y hay que dar valor a estos números. La idea es seguir ahí arriba durante toda la temporada.

¿Y qué les dice Aitor Calle? ¿Que no se les suba a la cabeza?

Hay que ir partido a partido, que si nuestro objetivo es estar lo más arriba posible, tenemos que intentar sacar la mayoría de puntos, tanto en casa como fuera, que seamos conscientes de lo que estamos haciendo. Que cuando lleguen las últimas diez jornadas, estemos arriba o no tan arriba, llegará la hora de sacar conclusiones.

Y el domingo derbi ante el Arenas, que es el líder con los mimos puntos que el Sestao. ¡Vaya partidazo!

Es un partido muy bonito y mucho más para mí, que es especial. Hay que afrontarlo como uno más e intentar sacarlo. Cada partido es como una final.

Es especial para usted porque el curso pasado militó en el Arenas, también cedido por el Athletic. ¿Qué experiencia sacó en el conjunto rojinegro?

Fue una etapa muy bonita. Me costó al inicio por el hecho de ser una nueva categoría, era todo diferente, gente muy veterana cuando solo había estado en filiales. Me fui amoldando poco a poco y con el paso de las jornadas iba teniendo minutos y acabé jugando mucho. Jugué el play-off de la final y la verdad es que fue una experiencia muy buena.

¿Ya ha hablado con los compañeros que siguen en el Arenas?

No quedan muchos, pero sí es verdad que los he visto en pretemporada, me llevo bien con ellos, está el pique para el partido del domingo, pero no va más allá.

¿Qué referencias tiene de este Arenas?

Es un equipo muy sólido y nos lo va a poner muy difícil. Individualmente tiene jugadores muy buenos y si consiguen con la juventud que tienen dar un paso adelante y mantenerse como bloque, será un rival muy duro de ganar.

¿Qué derbi espera?

Espero un partido muy disputado, en el que vamos a tener más la pelota y vamos a llevar el peso del juego, pero debemos estar atentos a sus peligrosas salidas a la contra, no nos podemos confiar en ningún momento.

¿El que gane saldrá reforzado como serio aspirante al ascenso?

El que gane no quiere decir que sea el gran aspirante al título, porque la temporada es larga y puede pasar cualquier cosa. Es verdad que es una prueba bonita para demostrar que somos un buen equipo y que vamos a pelear por algo bonito.

¿Pesa el nombre del River?

He visto cosas que no había visto en ningún otro club, la gente empuja, el campo es superbonito... Es un sentimiento que lleva la gente del pueblo, que nos los transmite.

¿Y el del Arenas?

También, allí me han tratado genial.

Llega al Sestao River cedido por el Athletic, con el que tiene contrato hasta junio de 2023. ¿Confía en regresar a Lezama y asentarse?

Siempre lo tienes en la cabeza y sería muy bonito. Yo estoy pensando en este año, en hacer las cosas bien y, sobre todo, en sacar lo mejor de mí, y el futuro dirá dónde puedo estar. De momento, estoy en el Sestao, que es donde quería estar.

¿Le dejó buen sabor de boca su campaña en el Basconia?

Lo recuerdo como un buen año para mí, porque venía del Villarreal y jugué mucho en el Basconia. Fue muy especial, porque me permitió regresar a casa, donde nunca había jugado antes. Yo soy de Basauri, eso de tener Artunduaga al lado de casa y poder jugar allí…

¿Ha conversado con los nuevos jefes de Lezama?

Cuando tuve que firmar el contrato de cesión al Sestao, hablé con ellos, pero sabía lo que había y cuál era mi destino este año.

Porque el Athletic se fijó en usted gracias a sus dos años en el Villarreal, al que llegó desde el Danok Bat. ¿Qué se encontró en el club amarillo?

Ha sido la mejor experiencia de mi vida, ver el fútbol de muy cerca a 700 kilómetros de casa. Llegué a la residencia, estuve allí dos años, conviví con gente que ahora está en el primer equipo...

¿Con quiénes?

Coincidí con Philip Jorgensen (tercer guardameta en el equipo de Unai Emery) y Yeremy Pino, además de otros muchos que han dado el salto a Segunda División. El trato fue muy especial, no solo en cuanto al fútbol, sino también en los estudios, en valores, en educación.