bilbao - El Bayern de Múnich cumplió con los pronósticos y festejó con seis jornadas de antelación el título de campeón de la Bundesliga después de ganar en Augsburgo con autoridad (1-4). El Manchester City, en cambio, aplazó los fastos con una amarga derrota, en el Etihad Stadium y ante el United, su gran rival, que remontó en la segunda mitad un 2-0, resultado que auguraba una tarde triunfal.

Un doblete de Paul Pogba, que tras el partido celebró la victoria como si hubiera ganado el título, y un tanto de Chris Smalling,causaron al Manchester City su segunda derrota de la temporada en liga (2-3) y obligó a los de Pep Guardiola a aplazar al menos una semana la celebración. Pero todo es cuestión de tiempo. El próximo rival es el Tottenham Hotspur, cuarto clasificado de la Premier, y sin duda que será un hueso duro de roer.

Jose Mourinho aprovechó la coyuntura para sacar pecho ante su gran antagonista catalán y hablar con pedantería. “No somos tan malos como la gente piensa. Tampoco yo soy tan mal entrenador como dicen. Hemos ganado al Liverpool, al Chelsea, al Manchester City... Somos el segundo mejor equipo del país”, señaló el portugués tras el partido.

Sin embargo, y pese a la derrota, el City sigue por delante. Muy por delante del United. Exactamente a trece puntos de distancia a falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato. Quizá por eso Guardiola se mostró satisfecho con la actuación de sus hombres. “No tengo ninguna queja porque jugaron bien al fútbol”, dijo. Eso sí. Luego admitió: “Me preocupa haber recibido seis goles en dos partidos. Durante toda la temporada hemos sido sólidos. Y si quieres ganar el título tienes que serlo”, concluyó.

Tres días antes, el Liverpool les había infligido una derrota mucho más dura (3-0), que deja al City al borde de la eliminación en los cuartos de final de la Champions.

El City reclamó un claro penalti sobre el Kun Agüero en el tramo final que no vio el árbitro, estampó un balón contra el travesaño y el portero del United, David De Gea, realizó dos paradas de gran mérito.

Guardiola prescindió de Eymeric Laporte, que había jugado ante el Liverpool de lateral izquierdo y no tuvo su noche, y Mourinho puso en su once titular a Ander Herrera.

Otro título para Heynckes El Bayern de Jupp Heynckes sí cumplió con los pronósticos y se adjudicó en Augsburgo su sexta Bundesliga consecutiva, vigésimo octava en su historia, con goles de Tolisso, James Rodríguez, Robben y Wagner. Su inmediato perseguidor, el Schalcke, que perdió con el antepenúltimo, el Hamburgo (3-2), está veinte puntos de distancia (72 y 52). Una barbaridad.

Javi Martínez salió en la segunda parte, ya que el técnico renano reservó a varios de sus hombres importantes pensando en el partido de Champions ante el Sevilla, del miércoles.

A Heynckes, que a sus 72 años sigue con su aureola de ganador, se le escaparon algunas lágrimas tras el partido. Luego se puso en plan alemán y sentenció: mañana, a entrenar.