Cultural de Durango y Zamudio igualaron a méritos en el primer partido de liga en un derbi vizcaino que registró alternativas tras el descanso. La primera parte tuvo mayor dominio local aunque poco peligro en las áreas.

A Filippini se le marchó el último control antes de disparar a puerta. Y Gorka Campo se adelantó a Goikoetxea en el último instante. Sin embargo, el visitante Unax Rojas remató al palo tras una caída en el área de Santamaría, que fue muy protestada por los de Gazituaga. Seguido, Ortega también pudo marcar cuando su balón se envenenó tras golpear en un defensa de la Cultu.

En la segunda mitad, el partido se animó por completo. Fontal, solo de cabeza, gozó de su oportunidad. En la otra área, Sancho golpeó bien de rosca pero el balón lamió el poste. A media hora del final, Filippini culminó una rápida contra local, tras una perdida en la salida de balón visitante.

La Cultu había subido la línea de presión y obstaculizaba el juego al Zamudio. Pero los de fuera reaccionaron a tiempo. A siete minutos de final, en una jugada visitante embarullada, la Cultu no despejó bien el balón y el oportuno Oier Garai empató el derbi.

Resto de la jornada

El Portugalete debutó con triunfo frente al Touring, aunque tuvo que remontar el gol local de la primera mitad de Zabala, con un tanto de Andoni Pérez en un penalti cometido sobre Lete. El gol del triunfo final lo hizo Alex Pérez.

Por su parte, el Leioa se vio sorprendido en Sarriena y cayó por 0-1 frente al Pasaia. Los azulgranas lo intentaron sin suerte en la recta final. El tanto visitante llegó a un cuarto de hora para el final. Y el Santurtzi empató en Rezola (1-1), frente al también recién ascendido Añorga. Matey igualó en la prolongación el gol de penalti local.