La embarcación de Orio parte como gran favorita en la primera jornada de la 130 edición de la Bandera de La Concha que se disputa a partir de las 12.00 horas de este domingo en aguas de la bahía donostiarra. La primera tanda contará con la participación de Orio, Zierbena, Bermeo y Getaria, en tanto que Lekittarra, San Juan, Hondarribia y Donostiarra bogarán en la segunda.

Si en la regata clasificatoria del jueves las 21 traineras participantes tuvieron que competir en un escenario adverso, con fuerte viento del noroeste y mar de fondo que levantaba olas de dos metros de altura, los partes meteorológicos previstos anuncian una mar tranquila con olas que no alcanzarán el metro de altura, y altas temperaturas provocadas por el viento de componente sur que soplará con fuerza a primera hora para posteriormente comenzar a rolar al noroeste y perder intensidad conforme avance la jornada. Podría darse la circunstancia de que los equipos de la segunda serie compitan con menos viento que en la primera.

Los resultados avalan el favoritismo del equipo que dirige Iker Zabala. Y es que la trainera amarilla se ha impuesto en 17 de las 21 regatas oficiales en las que ha competido esta temporada. A las tres victorias obtenidas en los campeonatos de Gipuzkoa, Euskadi y España hay que sumar los 14 triunfos logrados en las 18 jornadas disputadas en la Eusko Label Liga en un temporada excepcional para los oriotarras. En cualquier caso, disponer de la vítola de favorito no concede ventaja alguna y la trainera amarilla deberá ofrecer su mejor versión para doblegar a sus rivales.

Zierbena se erige como la principal amenaza para Orio. No en vano, los de Dani Pérez han derrotado en tres ocasiones a la trainera amarilla esta temporada, en Pasaia, Lekeitio y recientemente en Getaria, el pasado 24 de agosto. La escuadra galipa, segunda clasificada en las dos últimas ediciones de La Concha, ha demostrado ser capaz de competir de tu a tu, sin complejos, y derrotar al gran favorito, en una regata, y tratará de volver a sorprenderlo haciendo gala de su tremenda competitividad.

Bermeo completa la armada vizcaina que perseguirá poner en tela de juicio la superioridad de la que ha hecho gala Orio durante toda la temporada. Cuarta clasificada en la Eusko Label Liga, la Bou Bizkaia llega a La Concha en su mejor momento, como demuestran el triunfo logrado en la clasificatoria del jueves –10 segundos a Orio y 12 a Zierbena– y las buenas regatas realizadas en las dos últimas jornadas ligueras en Galicia.

Liberado de la obligatoriedad de alinear cuatro canteranos como sucede en la Eusko Label Liga, Jon Salsamendi pondrá en liza su equipo más potente para tratar de competir por la bandera y sorprender a Orio y Zierbena. Además, el sorteo de tandas ha determinado que estas tres embarcaciones compitan en la primera tanda junto a Getaria, en una pugna que hará las delicias de los aficionados.

Lekittarra por su parte, sin recuperarse aún del inmenso júbilo provocado por su clasificación para disputar la bandera de la Concha tras 26 años de sequía, partirá en la segunda tanda junto a Donostiarra, Hondarribia y San Juan, rivales estos dos últimos contra los que ha competido en numerosas ocasiones durante la temporada. El equipo que dirige Osertz Aldai tratará de disfrutar remando en la bahía de Donostia para ofrecer su mejor nivel y evitar el farolillo rojo de la clasificación.

Si a la prueba clasificatoria para la Bandera de La Concha se la conoce como la regata del miedo por el pavor que provoca la posibilidad de quedarse fuera de la regata más prestigiosa de la temporada, el sorteo de calles que tiene lugar un par de horas antes del inicio de las dos jornadas no le va a la zaga.

Y es que en determinadas condiciones climatológicas, el campo de regatas de la bahía de Donostia presenta notables diferencias entre calles que en ocasiones pueden resultar determinantes. La regata de hoy se disputará con la marea subiendo –bajamar a las 11.00– coincidiendo con la luna llena y mareas vivas con un coeficiente global de 104.

Nunca se sabe a ciencia cierta qué calle presentará las mejores condiciones –las corrientes resultan impredecibles–pero tradicionalmente nadie quiere remar por la calle uno –principalmente por el rebote de ola– y todos los equipos suspiran por las dos calles exteriores, la tres y la cuatro, en situación de noroeste. En la primera jornada de La Concha del año pasado, Urdaibai dejó prácticamente sentenciada la bandera tras finalizar la regata con una ventaja de más de 14 segundos sobre Zierbena.

Arraun Lagunak, favorita

La competición en Donostia arrancará a las 11.00 horas con la disputa de la primera jornada de la decimo octava edición de la Bandera de La Concha en categoría femenina. Arraun Lagunak, vencedora en las dos últimas ediciones y gran favorita este año, bogará en la primera tanda junto a Tolosaldea, Donostiarra y Astillero. La segunda manga contará con la participación de Orio, Hibaika, Zumaia y Hondarribia.