Más de un centenar de embarcaciones —entre ellas traineras, bateles, piraguas y otras embarcaciones solidarias—han surcado este sábado 6 de septiembre, la ría de Bilbao en una emotiva marcha marítima en apoyo al pueblo palestino.
La iniciativa, organizada por colectivos sociales de Euskadi, se enmarca en la campaña internacional Global Sumud Flotilla, que busca denunciar el bloqueo a Gaza y visibilizar la situación humanitaria en la Franja. A lo largo del recorrido, los asistentes han expresado su firme compromiso con la causa palestina. Marisa Gómez, vecina de Sestao, ha compartido su sentir: "Vamos tarde, y no sé si se conseguirá algo con esto, pero aquí estamos y hay que intentarlo".
La marcha ha partido a las 12.00 horas desde el puerto pesquero de Santurtzi y ha finalizado en el Museo Marítimo de Bilbao. A lo largo del recorrido, las dos márgenes de la ría se han llenado de personas que, con banderas palestinas y pancartas, han acompañado la travesía desde tierra firme.
Marea palestina
Lugares como el pantalán del Faro en Santurtzi, el Mareómetro en Portugalete, el polideportivo de La Benedicta en Sestao y el mural de Periko en Barakaldo han sido puntos de encuentro para mostrar solidaridad y apoyo. "Debemos parar entre todos el genocidio. No podemos mirar a otro lado con lo que está pasando", ha dicho Ane Miren Martínez quien se ha acercado desde Galdakao para hacer fuerza hondeando una bandera con los colores de palestina.
Al llegar al Museo Marítimo de Bilbao, las embarcaciones han sido recibidas con aplausos y vítores por parte de los asistentes. La jornada ha culminado con una cadena humana que une el Ayuntamiento de Bilbao con el museo, simbolizando la unidad y el compromiso del pueblo vasco con la causa palestina.