Barcelona. El técnico Josep Guardiola, que anunció ayer de forma oficial que no continuará en el cargo la próxima temporada y será sustituido por el hasta ahora su ayudante, Tito Vilanova, explicó que abandona su puesto debido al desgaste al que se ha visto sometido en los últimos cuatro años. En consecuencia, el aclamado técnico catalán dirigirá su último partido con el Barça el próximo 25 de mayo, en la final de Copa frente al Athletic.

"Me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme", confesó Guardiola en una multitudinaria rueda de prensa. El técnico, que no tiene planes de futuro más allá de descansar, agradeció el trabajo a los futbolistas. Ocho de ellos, los capitanes Puyol, Xavi, Iniesta, Valdés, así como Cesc, Piqué, Busquets y Pedro, estaban presentes en la sala.

Preguntado sobre la ausencia de Leo Messi, Guardiola dijo metafóricamente que el argentino sí estaba presente en la rueda de prensa.

El técnico explicó que se va con la sensación de haber estado en el Barça con mucho orgullo. "Este es un club de una fuerza, una vida y de una potencia increíble. No tengáis miedo, el que me sucederá está más que capacitado para llevar a cabo mi trabajo", aseguró.

Guardiola desveló que la decisión se la comunicó a la directiva en otoño, pero se disculpó por no haberla anunciado antes y la incertidumbre generada por todo ello. "Este es un error que asumo. Parecía que me estaba haciendo de rogar, pero yo siempre he querido contratos cortos, las cosas se tienen que hacer así, porque cuatro años son una eternidad", insistió. "No se lo podía comunicar a los jugadores, por eso todo ha sido tan largo", añadió.

"En cuatro años, me he desgastado, me he vaciado y necesito llenarme. El próximo entrenador tiene que dar otras cosas, no es una cuestión de capacidad, sino por la alta exigencia. Tengo que recuperarme y alejarme". El técnico azulgrana reconoció que ha sido un privilegiado y quiso ensalzar la labor de sus futbolistas. "Estoy satisfecho más allá del resultado de cómo lo han hecho los jugadores y les quiero agradecer públicamente lo que han hecho, porque ellos son los que han dado sentido a mi trabajo".

"Les quiero agradecer porque los millones de partidos y acciones que he imaginado, ellos los han hecho realidad y no hay premio más grande que eso", insistió Guardiola.

Y en cuanto a su sustituto, Tito Vilanova, no tiene ninguna duda de que saldrá adelante. "De Tito me espero lo mejor. El club ha acertado de pleno". "Seguro que lo hace bien, sabe cómo hemos funcionado y teníamos ideas conjuntas. Creo que dará a este club lo que yo ya no le podía dar", y explicó que Vilanova le pidió opinión cuando le ofrecieron el cargo. "Si te sientes con fuerza, tira. Todos los entrenadores del mundo desearían esto. Es un trabajo exigente, pero si se siente fuerte... En todo caso, la decisión sobre la apuesta del club por Vilanova es de Zubizarreta, no la mía".

"Me voy en paz conmigo mismo. Del Barça, antes o después te echan. Si te vas, no se abren las heridas y los recuerdos son más reales", indicó, para añadir que "a partir de ahora a nadie le interesa" lo que hará en el futuro, aunque desmintió haberse reunido con Roman Abrahamovic para firmar por el Chelsea.