bilbao. El Real Madrid entra hoy en escena con el objetivo indisimulado de tratar de desbancar al Barcelona, una meta que tuvo como fin la temporada pasada pero que no logró. En una campaña en la que Mourinho no pasó desapercibido después de todas las polémicas surgidas en torno al equipo blanco y el blaugrana, y en la que solo logro la Copa del Rey el 20 de abril gracias al gol de su paisano Cristiano Ronaldo en la prórroga, el entrenador portugués intentará revertir la situación. La Liga, que examina la regularidad de una temporada, y la Champions League se las llevó al museo del club su eterno rival. La plantilla blanca cayó en semifinales contra el equipo de la Ciudad Condal, y perdió de vista la Liga, varias jornadas antes de que el torneo echara el cierre después de cosechar resultados desfavorables durante varias jornadas seguidas y de que el conjunto dirigido por Pep Guardiola aprovechara los errores madridistas para hacerse con la corona.
Para Mourinho, sin embargo, eso es agua pasada y maquina la venganza desde el talonario de Florentino Pérez, dispuesto a pagarle los caprichos al portugués. Su primera temporada al frente de la plantilla blanca se saldó con un solo título, pero en esta segunda, ahora que conoce a sus jugadores a la perfección, no dejará su ambición de lado para tratar de llevar al Real Madrid a levantar más trofeos. Esa revancha tendrá lugar en apenas un mes contra el Barcelona en el torneo que abrirá la temporada: la Supercopa que se disputará a doble partido el 14 y 17 de agosto. El Real Madrid, por su parte, iniciará la Liga en el Santiago Bernabéu contra el Athletic.
Ahora que Jorge Valdano ya no está en el club blanco, él se encargará de llevar los jugadores y de perfeccionar una plantilla que le lleve lo más lejos posible en las distintas competiciones en las que los merengues estén presentes. Así pues, el portugués se ha decantado por cinco jugadores que se incorporan hoy para mejorar la plantilla: el luso Fabio Coentrao, los turcos Nuri Sahin y Hamit Altintop (este operado hace unos días de una discopatía lumbar), José María Callejón y el joven francés Raphael Varane, mientras que hay otros futbolistas que están esperando para abandonar el club antes de que empiece a andar el curso. El luso contará con Royston Drenthe, Pedro León, Sergio Canales y Lass Diarra.
pretemporada Con el objetivo inexcusable de honrar su escudo y dar de comer a la vitrina, la plantilla blanca comienza la temporada hoy. Su primera estancia tendrá lugar en Los Ángeles, donde jugará tres encuentros preparatorios ante Los Ángeles Galaxy, equipo del inglés David Beckham, el Chivas de Guadalajara y los Philadelphia Union.
Tras unos días entrenando en Valdebebas, el conjunto merengue jugarán dos partidos en Europa. El primero de ellos tendrá lugar contra el recién ascendido de la Bundesliga, el Hertha Berlín, y el segundo, en tierras inglesas contra el Leicester.
Pero la pretemporada del equipo blanco no concluirá después de los dos partidos en Europa. Antes de que comience la campaña, la plantilla afrontará dos partidos en Asia, después de estar allí en 2003 y 2005. El segundo clasificado de la Liga jugará el primero de ellos el 3 de agosto ante el Guangzhou Evergrande, recién ascendido a la Liga CSL, mientras que el segundo será tres días después, el 6 de agosto, en la ciudad de Tianjin, frente al subcampeón de la Liga el año pasado, el Tianjin Tejla.