bilbao. Es lo que tiene el poder del dinero. Que otorga libertad para hacer y deshacer al antojo de quien lo posee. Por eso no extraña que el jeque qatarí Sheikh Abdullah Al-Tahni, que dirige los designios del Málaga tras hacerse con el control del club el pasado verano, decidiera rescindir el contrato del entrenador portugués Jesualdo Ferreira tras la novena jornada de Liga, después de que el equipo de La Rosaleda se situara en puestos de descenso tras caer en casa ante la Real Sociedad.

Era el quinto encuentro de los blanquiazules en su campo y fue la quinta vez que mordieron el polvo. Antes ya habían ganado allí Valencia (1-3), Sevilla (1-2), Villarreal (2-3) y Real Madrid (1-4). La única excusa que mantenía a Ferreira en el banquillo malacitano era que los rivales que habían arrancado los doce puntos de La Rosaleda eran de otra Liga. El domingo la cosa cambió. La Real se presentó en Costa del Sol sin haber puntuado lejos de Anoeta. Parecía la víctima propiciatoria que acabara con los males del Málaga y de Jesualdo Ferreira. Sin embargo, el equipo de Martín Lasarte no dio opción a los andaluces y entre Griezzman y Joseba Llorente comenzaron a cavar la tumba del técnico luso.

De nada le sirvió a Ferreira el currículum con que se presentó el pasado 18 de junio ante la afición malagueña. El portugués llegaba avalado por sus cuatro cursos anteriores en el Oporto, con el que había conseguido tres títulos de Liga consecutivos, dos Copas y una Supercopa, tras cerrar un ciclo de diez campañas en la máxima competición de su país, donde también dirigió a Sporting de Braga, Benfica y Alverca. El veterano entrenador (Mirandela, 24-V-1946) cierra así su segunda aventura lejos de Portugal, ya que en la campaña 1995-96 se hizo cargo del FAR Rabat marroquí .

indemnización millonaria De todas maneras, su paso por Málaga le saldrá rentable a Ferreira, ya que era el tercer técnico mejor pagado de la Liga, por lo que Al-Thani deberá pagarle una indemnización de siete millones de euros.

Aunque de momento será Rafael Gil, técnico del filial, el que se haga cargo del primer equipo, el deseo del jeque es hacerse con los servicios de Manuel Pellegrini para enderezar la nave malagueña.

Ferreira es el segundo técnico de la Liga BBVA destituido, después de que Antonio Álvarez dejara el Sevilla tras la quinta jornada.