Veintisiete años después, Luis Enrique volvió a cruzarse con Italia en una cita de campanillas en la que el combinado transalpino salió de nuevo victorioso. Lo hizo en los cuartos de final del Mundial de 1994 con el asturiano llorando de rabia sobre el césped mientras sangraba de la nariz tras un codazo de Mauro Tassotti y repitió éxito anoche en la semifinal de una Eurocopa que no tendrá a España como finalista. Un gol de Federico Chiesa en el minuto 60 adelantó a los de Roberto Mancini, que vieron cómo Álvaro Morata enviaba el partido a una prórroga que dio paso a una tanda de penaltis en la que, esta vez, Unai Simón no pudo rescatar su traje de héroe pese a detener el primer penalti a Manuel Locatelli.

Lo lamentó desde la distancia un cariacontecido Luis Enrique, quien se quedó con la miel en los labios en su intento de meter a España en la gran final de un campeonato en el que Italia buscará el título ante el vencedor del choque que disputarán esta noche Inglaterra y Dinamarca. España, después de tres prórrogas consecutivas con dos tandas de penaltis de por medio, cedió finalmente sin cambiar un ápice, eso sí, la grata impresión que ha dejado en Luis Enrique el desarrollo de una Eurocopa que tocó a su fin desde los once metros para una selección que completó ayer su mejor partido y que hará las maletas de regreso a casa sin perder ningún encuentro.

"Hemos hecho una Eurocopa muy completa y hay que saber vivir con la victoria y con la derrota", expuso tras la eliminación Luis Enrique, quien subrayó que a su entender "todos, sin excepción, se han sentido orgullosos de la selección y ganamos mucha experiencia, porque tenemos muchos jugadores jóvenes y nos hemos comportado como un equipo de principio a fin". "Si había una selección que quería ganar este partido era España. En la prórroga ellos estaban deseando llegar a los penaltis y nosotros hubiéramos jugado media hora más", destacó asimismo el asturiano, quien aseguró que "le doy un nueve al equipo al no llegar a la final".

"Desde que llegamos a la selección el objetivo era formar un equipo y que los aficionados se sintieran orgullosos de los futbolistas y creo que lo hemos conseguido", manifestó el propio Luis Enrique, quien lanzó un aviso al mundo del fútbol al reivindicar que "alguien que sepa algo de fútbol debería valorar la Eurocopa que ha hecho Pedri con 18 años, algo que no había visto hacer nunca a nadie. Ni siquiera a Andrés Iniesta".

laporte, agradecido

El exjugador del Athletic, Aymeric Laporte, lamentó la eliminación, pero mostró su orgullo por el recorrido trazado en el torneo. "Ver a compañeros fallar en la tanda es lo que más me duele, porque somos todos como hermanos". "Por eso habíamos llegado tan lejos demostrando ser una selección con grandes jugadores pese a la juventud", incidió el de Agen, quien puso en valor que "no ha podido ser, pero hemos jugado muy bien practicando un juego espectacular".

"Hemos llegado hasta aquí, hemos visto selecciones sobre el papel más fuertes que nosotros que han caído antes y queríamos llegar hasta el final sabiendo que Italia iba a ser un gran rival, pero no ha podido ser", agregó Laporte, quien apuntó en relación a Luis Enrique que "le debo mucho y ha demostrado ser un gran entrenador, porque ha sabido llevar el grupo a la perfección habiendo muchos cambios y jugadores nuevos, incluido yo".

"Todos sin excepción se han sentido orgullosos de la selección y ganamos experiencia"

Seleccionador de España

"Ver a compañeros fallar en la tanda es lo que más me duele; somos como hermanos

Defensa de España