Desde el primer enfrentamiento, allá por los tiempos de Maricastaña, en los JJOO de Amberes 1920, España e Italia se han enfrentado en 37 ocasiones. El rigor histórico, si de algo sirve eso en el fútbol, ofrece una igualdad casi absoluta: 11 victorias y 15 empates para cada uno. Si acaso se advierte cierta ventaja en la azurra por el cómputo de goles (43 a favor y 40 en contra). Hoy, ante la trigésima octava reedición de este clásico continental ocurre lo mismo. La selección de Roberto Mancini parte con ligero viento a favor después de enlazar 33 partidos consecutivos sin perder, mostrando en esta Eurocopa un juego alegre y vertical. España, en cambio, está en ese punto de intriga tan atractivo como desconcertante.

Hay otro aspecto que iguala a estas dos selecciones. Carecen de jugadores estrella o referentes absolutos que guíen a la tropa. El potencial de una y otra surge de un grupo de futbolistas jóvenes pero con oficio, aunque hay en ambos bandos ilustres veteranos (Sergio Busquets; Chiellini, Bonucci), desbordan de ilusión y se nota mucho la mano de dos entrenadores con predicamento y motivadores.

Ambos equipos, además, emergen como una luminaria en la noche oscura. Si España cayó eliminada en los octavos de final del pasado Mundial frente a un equipo muy inferior como era la anfitriona Rusia, Italia ni tan siquiera se clasificó para la cita, un trauma colectivo para un país en el que, a diferencia de España, la selección sí levanta la misma pasión tanto en el norte como en el sur o en la eterna Roma. Camino de ese Mundial se encontraron en el mismo grupo, con empate en Turín (1-1) y victoria clara del seleccionado dirigido entonces por Julen Lopetegui por 3-0 en Madrid.

El anterior enfrentamiento fue el la Eurocopa de Francia 2016, donde Italia eliminó a España (2-0) lavando por decirlo así anteriores afrentas, una especialmente dolorosa, en aquella final de otra Eurocopa, la del 2012 en Kiev. Aquel 4-0 es la mayor tunda en una final continental y es uno de los relicarios que se sacan a pasear estos días, al igual que el legendario codazo de Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de EE.UU. 94; incluso aquel 1-0 del Mundial del 34, jugado bajo la sombra de la sospecha y de Musolini.

El seleccionador español no ha repetido el mismo once en lo que va de torneo y no lo hará ante Italia, entre otras razones por la baja de Sarabia. Dani Olmo se configura como alternativa en el flanco izquierdo del ataque español, aunque también podría tener su primera titularidad Mikel Oyarzabal.

En Italia lamentan la baja de Leornardo Spinazzola, un torbellino por la banda izquierda y unas de las reveleaciones de la Eurocopa. Tienen al brasileñoY Morata se reencontrará con sus colegas de la Juve, los rudos e implacables Bonucci y Chiellini.

Los datos

LAS ESTADÍSTICAS

Las estadísticas del torneo rebajan la condición de favorita de Italia, superada por España tanto en goles, como en pases y ataques en esta competición, aunque la sensación italiana ha sido más contundente. España ha marcado doce goles, aunque diez los concentró en dos partidos, por once de su adversario. Las dos son las selecciones que más atacan en la Eurocopa (365 de España y 296 de Italia) y en defensa, España ha encajado cinco tantos, más del doble que Italia. Sus porteros han hecho las mismas paradas, seis cada uno.

va de récord

Desde el 10 de septiembre de 2018, cuando perdió 1-0 con Portugal en Lisboa en la Liga de Naciones, Italia se mantiene invicta en sus partidos internacionales, con una imponente racha de 33 encuentros. Italia es la única que lo ha ganado todo en la Eurocopa, en la que ha establecido un nuevo récord de victorias seguidas en un torneo continental, incluyendo la fase de clasificación, con un pleno de quince triunfos.

títulos

España aspira a su cuarto título de la Eurocopa, de la que no se proclama campeona desde 2012, mientras que Italia se enfrenta a una larga espera de más de medio siglo, 53 años, desde su único trofeo hasta la fecha en esta competición, cuando fue la ganadora en 1968.

Laporte

Aymeric Laporte fue el goleador único y decisivo del título de la Copa de la Liga ganado por el Manchester City al Tottenham en este curso en Wembley (1-0), el pasado 25 de abril.

bONUCCI A MORATA

Leonardo Bonucci, defensa de la selección italiana, dedicó ayer sentidos elogios a Álvaro Morata, su compañero en la Juventus. Es un gran chico, un gran padre, un gran amigo y un gran jugador". "En Turín pasamos tiempo juntos. Me impactó lo que sufrió (las críticas y amenazas) y lo que todos nosotros sufrimos", afirmó.

"We need you"

La RFEF ha puesto en marcha una campaña para que los aficionados de la selección que viven en Inglaterra acudan a Wembley a apoyar al equipo de Luis Enrique ante Italia. "We need you" (Os necesitamos) es el mensaje de esta iniciativa con la que se pretende paliar la imposibilidad de viajar a Londres para ver el partido.