Puede que Escocia haya merecido algo más en el partido que ha abierto este lunes la cuarta jornada de la Eurocopa. Nada se les puede reprochar a los integrantes de la 'Tartan Army', en su regreso al torneo continental 25 años después. Han empujado con sus armas para doblegar a la República Checa, pero se han encontrado con Patrik Schick. El delantero del Bayer Leverkusen, con dos auténticos golazos, el segundo desde 50 metros, se ha bastado para decantar el partido. Ayudado también por la buena actuación en la portería de Tomas Vaclik.

Escocia y la República Checa, como era de esperar, no han dejado grandes detalles futbolísticos. Lo suyo ha sido más pundonor que otra cosa. Pero desde las gradas de Hampden Park, el público local ha celebrado cada acercamiento al área de Vaclik como medio gol. Es lo que tiene haber mamado desde la infancia el deporte rey al puro estilo del rugby. Pero el empuje de los anfitriones se ha quedado en mera gaseosa con el paso de los minutos. Los checos, una vez pasados los nervios del debut, han adelantado líneas y aquí ha aparecido la figura de Patrik Schick.

El delantero del Bayer Leverkusen, el fichaje más caro en la historia de la Roma, que pagó 42 millones de euros por hacerse con sus servicios en 2017 antes de comenzar una serie de cesiones, parece haber encontrado la regularidad en la Bundesliga. Y lo ha demostrado en Glasgow. Ha sido el primero en rozar el gol. Schick ha probado a Marshall tras un fallo en defensa de los escoceses, pero el portero ha respondido con nota. Luego vendría lo mejor de Schick.

No han tardado en responder los anfitriones. Dykes, en una rápida contra lanzada por Andrew Robertson, ha obligado a emplearse a fondo a Vaclik. El exportero del Sevilla ha vuelto a lucirse, en esta ocasión tras un disparo del lateral zurdo del Liverpool. El capitán de Escocia ha demostrado durante todo el duelo por qué juega a las órdenes de Jurgen Klopp, sirviendo buenos pases en profundidad y centros para sus compañeros. La pena es que los que le rodean no tienen su calidad, porque McTominay, del United, ha pasado desapercibido.

Con un toma y daca constante, antes de llegar al descanso Schick ha dado su primer zarpazo. En una segunda jugada, Coufal se ha sacado un buen centro desde la banda derecha y el delantero checo, en el punto de penalti, se ha elevado para conectar un testarazo impecable. Con el 0-1 en el marcador, a los escoceses no les ha hecho mella el tanto, ya que han salido con mucha intensidad tras el paso por los vestuarios.

EL MEJOR GOL DE LA EUROCOPA

Hendry la han mandado al larguero y poco después, en un rechace de la defensa checa, Vaclik ha sacado un balón muy complicado a mano cambiada para evitar el tanto en propia puerta. Parecía que el empate estaba cerca, pero Schick, la gran estrella del partido, se ha inventado el mejor gol de lo que llevamos de Eurocopa. El delantero del Leverkusen ha recogido un balón en el centro del campo, ha levantado la cabeza y, tras ver adelantado a Marshall, no se lo ha pensado dos veces. Ha golpeado el balón con su pierna izquierda de manera impecable, dejando al portero escocés en evidencia. Era el minuto 52 y el 0-2 ha caído como una losa en Hampden Park.

Lejos de bajar los brazos, los pupilos de Steve Clarke han apretado en busca de la remontada. Pero se han encontrado con Vaclik, espectacular durante todo el partido. Incluso Schick ha estado a punto de lograr el 'hat-trik'. Un importante triunfo de la República Checa, que lidera el grupo D, empatada a puntos con Inglaterra.

LA FICHA DEL PARTIDO:

ESCOCIA: Marshall; Hendry (Min. 67, McGregor), Cooper, Hanley; O'Donell (Min. 79, James Forrest), Armstrong (Min. 67, Fraser), McGinn, McTominay, Robertson; Dykes (Min. 79, Nisbet) y Christie (Min. 46, Adams).

REPÚBLICA CHECA: Vaclik; Coufal, Kalas, Celustka, Jan Boril; Kral (Min. 67, Holes), Soucek; Jakub Jankto (Min. 72, Hlozek), Darida (Min. 87, Sevcik), Masopust (Min. 72, Vydra); y Schick (Min. 87, Krmencik).

Goles: 0-1: Min. 42; Schick. 0-2: Min. 51: Patrik Schick.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). Sin amonestaciones

Incidencias: Encuentro de la primera jornada del grupo D de la Eurocopa disputado en el estadio Hampden Park, de Glasgow ante 9.844 espectadores