Alcanzar la órbita de las estrellas Michelin es el sueño de cualquier profesional que se dedica al mundo culinario, pero los propios cocineros aseguran que una vez alcanzado, el peso de la responsabilidad e incluso de perfección pesan demasiado. La gala de las estrellas Michelin se celebrará este martes, 26 de noviembre, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia. Bizkaia cuenta en la actualidad con 12 estrellas y habrá que esperar hasta mañana para conocer si los cocineros vizcainos conservan sus estrellas y si alguno logra sumar algún brillo más. El único templo con tres estrellas es el Azurmendi de Eneko Atxa, en Larrabetzu, el resto tienen un brillo. 

El camino para un profesional de la cocina con estrella Michelin no es fácil porque no solo hay que saber digerirlo con paciencia y dedicación, sino que además la presión que supone obliga a aumentar la exigencia para mantener la excelencia.

Lo dicen los chefs que han alcanzado este sueño y que continúan trabajando duro para seguir en esa órbita. "Las estrellas no te dan de comer. Hay que seguir trabajando duro día a día para seguir creciendo y contentando a los clientes", coinciden los cocineros con estrella.

Gran nivel

Lo que está claro es que en los fogones vizcainos nivel hay más que de sobra, pero todo depende de si las propuestas culinarias que se asoman en estos templos gastronómicos han convencido a los paladares de los exigentes inspectores que se han sentado en los últimos meses en sus mesas.

Son ellos los que puntúan, evalúan y deciden si son o no merecedores de un brillo. Entre los nombres que en poco tiempo ha logrado varios reconocimientos está Alatz Bilbao, joven cocinero del Bakea del Mungia.

Este cocinero ha estado entre los cocineros revelación en Madrid Fusión, su establecimiento también ha sido elegido como uno de los mejores restaurantes nuevos y recientemente la revista Tapas Magazine le ha concedido la T de oro de la revista.

Sin embargo, la lista de los nuevos chef con estrella es el secreto mejor guardado para los organizadores de la publicación de gastronomía y los nombres no se desvelarán hasta la tarde-noche de este martes en la gala que arrancará a las 19.00 horas.

Cinco, en Bilbao

De los doce restaurantes con estrellas Michelin vizcainos cinco están en Bilbao. El Mina es el restaurante capitaneado por Álvaro Garrido y Lara Martín que decidieran abrir en 2006 esta casa con estrella desde el año 2016. Ola Martín Berasategui es otro de los templos culinarios que tiene una estrella Michelin.

En esta ruta por los restaurantes bañados con estrella está el Zarate de Bilbao, el restaurante de Sergio Ortiz de Zarate, un cocinero que hace gala de una gran pasión culinaria infinita adquirida de su aita. Con el toque Fernando Canales está el Atelier Etxanobe, que atesora una estrella Michelin, uno de los grandes clásicos de la villa. Y protegido por el titanio del Museo Guggenheim de Bilbao está el Nerua, con otro distintivo y Josean Alija al timón. 

Fuera de Bilbao, el restaurante Txispa (una estrella Michelin), en Axpe, fue el último en conseguir su estrella. El chef Tetsuro Maeda trabajó 10 años junto a Bittor Arginzoniz y abrió su local en el mismo pueblo vizcaino para ofrecer una cocina de parrilla vascojaponesa.