Nos lo dijo Carmen de Andrés: “Este tipo de encuentros proporcionan un valor añadido: permiten que exista un feedback entre empresas y profesionales del futuro”. En su opinión resulta “muy interesante” también que las y los jóvenes perciban “cómo ven las STEAM las empresas”.
Quizá en el sentido de sus palabras resida el secreto del éxito del Encuentro DEIA ‘Más allá de la técnica: el valor del talento STEAM’ que llenó el Salón de Grados de la Escuela de Ingeniería de la EHU en Bilbao durante la mañana de ayer.
La profesora de la Escuela de Ingeniería, Iraide López, enfatizó antes del inicio de la jornada la importancia de las carreras basadas en STEAM para desarrollar y diseñar el porvenir. Destacó que “sin este tipo de profesionales el futuro no existiría”. Subrayó, además, la necesidad de tender puentes entre tres columnas fundamentales: empresas, centros formativos y alumnado, para que todo el mecanismo pueda funcionar correctamente.
Estudiantes, personas expertas de empresas tecnológicas y centros de formación se dieron cita en el Encuentro DEIA
López, licenciada en Automática y Electrónica Industrial y doctora en ingeniería, consideró “un desafío” incrementar la participación femenina en estas carreras. “Es una tarea difícil que debe comenzar desde edades tan tempranas como las de primaria”, apuntó antes de señalar que la Escuela de Ingeniería, a través de sus grupos de investigación, participa activamente en eventos educativos y desarrolla talleres en institutos para demostrar a los niños y niñas que la tecnología es accesible, comprensible y divertida. “El objetivo es cambiar la percepción de que la tecnología es aburrida o complicada, mostrando que, aunque requiere trabajo, puede ser muy entretenida”, concluyó.
A pesar de que lamentó que la mayoría del grupo que acompañaba al Encuentro DEIA fuera masculino, la profesora de dibujo técnico en los cursos de bachiller del Colegio Vizcaya, Ana del Río, recalcó que en su centro educativo familiarizan al alumnado con las materias STEAM desde peques.
La atestada sala permaneció atenta a las mesas redondas que moderó el periodista Jon Gómez. En la primera participaron Cristina Abal de Reyes, directora de Delivery de BBVA Technology; Noemí Alonso, responsable Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola; y Alicia Ballesteros Follente, responsable global de la cuenta Iberdrola Redes en Minsait. En la segunda intercambiaron puntos de vista Juan Carlos Suárez Cebreiros, gerente de Recursos Humanos en Indra Group; Javier Moratinos, director estratégico de Calasanz Lankide Ikastegi; y Asier Zubizarreta, subdirector de Planes de Estudio en la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Les recibieron Ibon Mujika, director gerente de DEIA, y Amelia Sancho de la Garza, directora Comercial y de Publicidad del diario, así como Haizea González, responsable de Desarrollo, y Sara Cortés, subdirectora de la edición digital.
Asistieron, asimismo, Carlos Pereda, responsable de empleo de Confebask; Leire Iñurrategui, de Iberdrola, o Celia Costela, de Volare.
No perdieron ripio las y los jóvenes Javier Saura, Luis Rodrigo, Javier Zubiria, Lola Orbea, Cayetana Aparicio, Xabier Ugalde, Simón de Azumendi, Jon Gorostiza, Peio Bikandi, Enzo Recari, Paula Rebolledo, Nikola Ortundo, Ana Joaquín, Mikel oliveros, Lingran Lin Xia, Aitana Avis, Alejandra López de Ipiña, Lea Garcinuño, Aritz Olmo, Iker Millán, Danel Torre, Ibai Pérez, Ale4jandro Marín, Arturo Alonso, Peio Díez, Gorane Campo, Bruno Olabarrieta o Alexander Olabarri, entre otros.
Daniel Madera, que se encuentra completando el máster tras licenciarse en Ingeniería Industrial, aseguró que “cualquier tema en el que participen las empresas me interesa”. De eso se trata.