Raúl Pérez, viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco estará con nosotros mañana en el encuentro organizado por DEIA para conocer la realidad del agro del territorio. Licenciado en Geografía y especialista en Sistemas de Información Geográfica, Raúl Pérez también es diplomado en Estudios Avanzados de Planificación Territorial y Medio Ambiente.

En su carrera profesional destacan desempeños como project manager en Fundación Donostia-San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura; director de Albaola Itsas Kultur Faktoria; director de Euskal Itsas Museoa; director gerente de Hazi Fundazioa o director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco entre otros puestos de responsabilidad durante su trayectoria laboral.

En esta cita pondrá sobre la mesa la estrategia del ejecutivo vasco para el futuro del sector agrario en Bizkaia. "El Gobierno Vasco trabaja para garantizar un sector agrario en Bizkaia competitivo, sostenible y preparado para los retos actuales y futuros, combinando innovación, desarrollo rural y sostenibilidad", explica Raúl, al tiempo que desentraña las principales líneas de actuación de su departamento como son la actualización de las políticas agrarias, la modernización normativa y regulatoria, el fomento del desarrollo rural y la sostenibilidad, así como la innovación y colaboración como clave de futuro en este sentido.

En el primer caso, como matiza, se busca que las políticas actuales respondan a los desafíos del sector, asegurando competitividad y rentabilidad. Esto incluye una PAC subsidiaria y simplificada, adaptada a la realidad vasca, un marco que integre sostenibilidad económica y ambiental, medidas para la mitigación del cambio climático y estrategias que faciliten el relevo generacional.

"La revisión constante de ayudas y programas permite que el agro bizkaitarra siga siendo resiliente y competitivo", añade el viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco que apunta al hecho de que adaptar la normativa permite fomentar la innovación, incorporar nuevas tecnologías y diversificar cultivos y modelos productivos en Bizkaia. "El objetivo es ofrecer un marco legal que respalde la viabilidad económica de las explotaciones y proteja el entorno natural".

Te puede interesar:

En lo que respecta al fomento del desarrollo rural y la sostenibilidad, desde el Gobierno Vasco la estrategia se centra en promover un desarrollo rural integral, con iniciativas que favorezcan la fijación de población, la mejora de infraestructuras y servicios y el impulso de prácticas productivas sostenibles. Aquí, la agroecología y la economía circular se presentan como ejes clave para el futuro del sector agrario en Bizkaia.

Por último, en esta cita con otros agentes del sector primario, Raúl Pérez abordará cómo la innovación, la formación continua y la cooperación entre actores públicos y privados son esenciales. "Se impulsan redes y plataformas que faciliten compartir conocimientos, desarrollar proyectos conjuntos y acceder a nuevos mercados, reforzando la posición del agro del territorio a nivel nacional e internacional", asegura como preludio a mañana.