Ponerle rostro, nombre y voz a las personas que empujan el tejido empresarial de Euskadi fue el importante argumento que ayer se puso en valor durante la celebración de la cuarta edición de los Euskadi Sariak de DEIA en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Una cita de emoción y reconocimiento a la trayectoria de cuatro empresas vascas: Zunibal, Grupo Meuri, DOMINION y Mutualia, además de un sentido homenaje póstumo a Joxe Mari Korta como quinto premiado de la jornada. 

Nombres de sobra conocidos por todos y que, en el caso de las primeras (también en el que fuera en su día presidente de Adegi), son claros ejemplos y referentes en su sector. Y no solo eso, estas compañías son las que hacen con su esfuerzo que en Euskadi se avance en un camino de riqueza, de prosperidad, de crecimiento, de desarrollo, de innovación y de competitividad en un mundo cada vez más globalizado. “Estos premios se convierten en la plataforma perfecta para proyectar a estas marcas, a estas personas y a estos proyectos profesionales que son los que realmente hacen que Euskadi sea un territorio próspero y donde el sector industrial tiene un peso preponderante”, arrancaba al inicio del evento el conductor de la gala, el director de DEIA, Iñaki González.

Iñaki González, director de DEIA, actuó como conductor de la gala Miguel Acera

“Esta mañana tenemos ante nosotros a cinco grandes referentes de Euskadi, desde empresas líderes en su sector y que cumplen aniversarios muy especiales, a empresas que habiendo iniciado su trayectoria en un pequeño taller ahora se han convertido en modelos a seguir dentro de su campo” recordaba Iñaki González que, además este año, quiso acordarse de una manera especial de la familia Korta haciendo un homenaje a Joxe Mari Korta cuando se cumplen 25 años de su asesinato. “Uno de nuestros grandes empresarios”, afirmaba el conductor de esta gala de los Euskadi Sariak 2025. 

Vídeo resumen Deia Euskadi Sariak 2025

Vídeo resumen Deia Euskadi Sariak 2025 Peio Agirre

Antes de dar paso a los premiados de este año, el director de DEIA lanzó un agradecimiento cariñoso a PKF y a Kutxabank por su apoyo a esta cita, así como al Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao. Palabras que precedieron a la breve ponencia por parte de Naia Eroa, directora de Empresas y Financing Solutions en Kutxabank. Durante su turno de palabra, Naia Eroa quiso poner en alza el compromiso de todas estas empresas con sus territorios y cómo han contribuido a la mejora de estos; sobre todo ahora, en estos momentos que nos toca vivir de cambios protagonizados por el empuje y el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización, la presencia cada vez más fuerte de la Inteligencia Artificial, así como los cambios geopolíticos y demográficos a los que estamos asistiendo en todas las escalas y a nivel global. 

36

En imágenes: una cosecha cercana de ideas y empuje que hacen empresa de la buena en los Euskadi Sariak 2025 Miguel Acera

“Enhorabuena a todos los premiados y gracias por vuestra contribución social para hacer de Euskadi un territorio donde se demuestra la fortaleza de la unión entre empresa, tecnología, innovación, sostenibilidad y formación”. 

Talento joven

La primera empresa que subió al estrado del Palacio Euskalduna de Bilbao fue Zunibal, representada por su directora de Personas, Zuriñe Larrauri. Ella fue la encargada de recibir el premio de manos de Itxaso Berrojalbiz, diputada foral de Hacienda y Finanzas. Merecido reconocimiento a una compañía que es todo un referente en el sector pesquero y marino gracias al desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión sostenible de esos recursos y ecosistemas en alta mar. Un compromiso que les ha permitido situarse como líderes en su campo.

“Este premio es el reconocimiento a todos los que formamos parte de Zunibal y lo demostramos cada día con esfuerzo para hacer que la innovación trabaje en pro de la sostenibilidad”, afirmaba Zuriñe Larrauri con el premio en sus manos. 

Tras ella le tocó el turno a Grupo Meuri, representado en su presidente, Luis Uriona, que agradeció emocionado este galardón que le entregó Amaia Arregi, Primera Teniente alcalde y concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao. Momento que el máximo responsable de esta empresa multimarca de automoción, que él mismo puso en marcha cuando apenas tenía 14 años, aprovechó para lanzar una demanda a los más jóvenes de nuestro territorio en relación al futuro de este.

Parte de los premiados y patrocinadores en el transcurso de la gala Miguel Acera

“Tenemos ganas de hacer cosas y tenemos muchos proyectos en mente. pero no los podemos poner en marcha y no podemos seguir creciendo como nos gustaría ya que nos falta gente y nos falta personal capacitado para el trabajo”, explicaba en el acto Luis Uriona, que lamentaba la falta de ambición de las nuevas generaciones a la hora de enfrentarse a un trabajo y fomarse.

Futuro sostenible

Si con los primeros premiados se hablaba de sostenibilidad, de nuevo se volvió a escuchar con los representantes de DOMINION que también se encontraban entre los premiados. En la gala de ayer fueron Arantza Rodríguez y Patricia Berjón, directora de Auditoría y directora de Desarrollo Corporativo, respectivamente, las que subieron a recoger un reconocimiento que les entregó Gonzalo Vélez como socio de PKF. Un instante en el que se puso de manifiesto la labor de esta compañía de servicios y proyectos integrales que acompaña a sus clientes en su transición hacia modelos de negocio más eficientes y respetuosos.

“Nuestro trabajo se hace con una visión 360º con un enfoque único donde se demuestra que es posible una sostenibilidad que no arremete contra la competitividad”, remarcaban.

La cuarta empresa reconocida en esta edición de los Euskadi Sariak fue Mutualia. Una firma que ha cumplido 125 años como recordó su presidente, Urtsa Erratzi, con el premio que le había dado segundos antes Naia Eroa de Kutxabank. En tu turno de palabra para agradecer a DEIA este premio, Urtsa reforzó el compromiso de su compañía (en la que trabajan más de 600 profesionales) con las personas y con la salud laboral de estas. 

El cierre de la gala de ayer de los Euskadi Sariak 2025 en el Palacio Euskalduna tuvo su detalle más emotivo con la entrega del premio póstumo a Joxe Mari Korta, que recibieron su hijo Ibai y su hermano Jabier por parte de Ibon Mujika, Director Gerente de EDITORIAL IPARRAGIRRE. “Mi padre nos dejó un legado que todavía hoy seguimos manteniendo en nuestra vida personal, familiar y en nuestros caminos profesionales”, recordaba un emocionado Ibai, que remarcó el orgullo que todos sienten cada vez que se sigue recordando la figura de su padre. “Mi hermano era zorrotza”, añadía Jabier como colofón entrañable a esta cuarta edición de los Euskadi Sariak.