El debate fiscal lleva meses abierto en Euskadi y llegan propuestas de las partes interesadas. Todo se decidirá tras el verano, si se cumplen los plazos que manejan las diputaciones y el Gobierno vasco, pero ya se conocen algunas líneas rojas. La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, marcó ayer miércoles una muy clara: el Impuesto del Patrimonio, que no se eliminará como pidieron el martes los empresarios vascos. Etxanobe admitió en cambio la posibilidad de rebajar el tipo mínimo de Patrimonio del 17 al 15%, otra demanda de Confebask que hasta ahora ha sido un elemento diferencial en relación al Estado.
La diputada general se refirió en una entrevista a Radio Euskadi a las propuestas de la patronal vasca para reforzar “la competitividad” de Euskadi y acelerar su crecimiento económico. Al margen de la modificación de Sociedades y del Patrimonio –el denominado impuesto de los ricos–, Confebask también plantea aprobar una deducción nueva para incentivar el empleo de calidad y otra ligada a la descarbonización.
Tras señalar que estos planteamientos “no son nuevos para la Diputación Foral de Bizkaia”, que tiene “un diálogo constante, en este caso con Cebek”, Etxanobe dijo que su Ejecutivo comparte con Confebask “parte de la visión” que manifiesta en el sentido de que la fiscalidad es “una herramienta muy potente e importante para atraer empresas al territorio”. Reconoció también que las empresas son “las que generan actividad económica y empleo”, tienen por tanto legitimidad para realizar sus aportaciones y Bizkaia “coincide plenamente con la propuesta” que realiza la patronal vasca. Es decir, explorar la fiscalidad como vía de estímulo de la economía.
No es la primera vez que Confebask plantea rebajar Sociedades, es “una de las peticiones que se vienen reiterando en el tiempo y lo vamos a analizar”, aseguró. Sin embargo, el Impuesto de Patrimonio “no se considera” una materia a analizar y se mantendría como en la actualidad.
En relación a la armonización fiscal con el resto de territorios, la diputada general de Bizkaia afirmó que las tres haciendas forales “están en un constante diálogo, tenemos retos comunes identificados y hay un gran consenso acerca de los retos que tenemos que abordar con la fiscalidad”. Entre los retos “importantes”, citó “dar una respuesta a la temática de la vivienda y al reto demográfico en forma de ayudas a la conciliación, a la natalidad o a la igualdad de género”, así como “apoyar a los colectivos que puedan ser más vulnerables en nuestro territorio y en Euskadi en su conjunto”.
En torno a este debate, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, pidió también ayer una imposición fiscal “inteligente” porque apostar por subir la presión fiscal es una medida “cortoplacista” que, a medio plazo, lleva a “desincentivar la actividad económica y a recaudar menos”. Así, en línea con Etxanobe afirmó que “como concepto, compartimos que hay que crear un sistema fiscal que permita el crecimiento económico y ser atractivos como territorio”.