“Industria gazteen zain dago”. La respuesta del Metal vizcaino a la sequía de vocaciones manufactureras entre los jóvenes celebró ayer su quinto aniversario con una nueva edición del encuentro anual con el que se pone fin a Industria Erronka. Más de 800 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años participaron en el evento, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), como colofón a las visitas guiadas de cerca de 4.000 alumnos a medio centenar de fábricas celebradas las últimas semanas.

A todos ellos y a los estudiantes en general se refirió la presidenta de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), Begoña San Miguel, con un mensaje de futuro: la industria es un “lugar apasionante” en el que desarrollar sus carreras profesionales. Y las empresas del sector “los espera” con los brazos de abiertos. La jornada contó con la participación de 32 aulas de centros de enseñanza de Bizkaia, de 4º de ESO, Bachillerato y FP Grado Medio.

El título de Copa del Athletic tuvo protagonismo con el reparto de pañuelos rojiblancos con el lema All iron, que evoca el pasado industrial de Bizkaia y remarca su presente y futuro ligado a este sector.

Fue el evento central del proyecto Industria Erronka, que tiene como objetivo fomentar el atractivo de la industria para que los jóvenes se acerquen a las vocaciones STEAM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, en su siglas en inglés– con el objetivo de “abrir puertas a futuros desarrollos profesionales en el sector”.

Plantar en definitiva la semilla del sector transformador entre los chicos y sobre todo las chicas, más remisas a desarrollar su actividad laboral en las fábricas. Un segmento productivo abierto a diversas carreras –ingenieros, economistas y especialistas en labores de producción, entre otras– y que cuenta con los salarios medios más elevados.

La presidenta de FVEM destacó durante su intervención la “buena acogida” de las experiencias desarrolladas en sus visitas a las fábricas por parte del alumnado, ya que tienen la oportunidad de “compartir sus inquietudes” con los profesionales de las empresas y “suelen preguntar por los perfiles más demandados, y casi siempre se sorprenden de la gran variedad de estudios que pueden facilitarles un futuro laboral en el sector”.

San Miguel trasladó a los jóvenes que la industria es “un lugar apasionante” donde pueden desarrollar sus carreras profesionales. “Vosotros representáis nuestro futuro, cada vez más sostenible, tecnológico e internacional. Y necesitamos todo el talento para que la industria siga siendo el motor de nuestra sociedad”, indicó.

El evento también contó con la participación de jóvenes profesionales de ZIV Automatión –especializado en el desarrollo de redes inteligentes eléctricas–, el gigante del acero ArcelorMittal y el fabricante de componentes eléctricos Arteche, que compartieron sus experiencias y trayectorias. Asimismo, se presentaron retos empresariales, una iniciativa que consiste en que las aulas propongan soluciones a problemas reales presentados por las empresas participantes.

En esta quinta edición han participado 60 centros de enseñanza de Bizkaia y 50 empresas industriales asociadas a la patronal del metal. Por el momento, han participado más de 4.100 personas.

Mecaner

Cierre de la fábrica. El comité de empresa de Mecaner pidió ayer una “reunión a tres” con el Gobierno vasco y Stellantis, propietaria de la planta de Urduliz, de cara a buscar un posible inversor que evite el cierre de la fábrica. Los trabajadores de Mecaner se concentraron ante Sabin Etxea en Bilbao para exigir al PNV que “adopte medidas para defender la industria de Euskal Herria y posibilite una transición socialmente justa y sostenible”. El proceso está en periodo de consulta, tras cuatro reuniones con la multinacional Stellantis en las que dice que “la única opción es el cierre de la planta”.