Euskadi se consolida internacionalmente como “la capital de la energía renovable” al acoger por tercera vez la feria WindEurope, la principal cita del sector eólico europeo, que estos días tiene lugar en el BEC de Barakaldo y espera recibir la visita de 12.000 personas. Para la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se trata de “una nueva ocasión para mostrar al mundo las capacidades de la industria y de la tecnología vasca en toda la cadena de valor de esta energía renovable”. “Un sector que ha hecho de la colaboración público-privada una de sus señas de identidad y que es hoy una referencia internacional que está presente en los grandes proyectos en todo el mundo”, apuntó.

La sesión inaugural contó también con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera, y el lehendakari Iñigo Urkullu, que hicieron un recorrido por la zona expositiva, donde medio centenar de empresas vascas están dando a conocer su tecnología. Está el Clúster de Energía junto a 45 de sus empresas asociadas en Euskadi y otras 10 empresas vascas cuentan con estand propio.

Una de ellas es Iberdrola, que de la mano de Arbórea Interllbird, comparte los avances de inspección de aerogeneradores en movimiento con el “pequeño y revolucionario” Colibrí, que permite revisar las palas en vuelo automatizado sin necesidad de parar los aerogeneradores. “La nueva plataforma es capaz de remitir datos e imágenes de alta resolución, directamente a los sistemas de Arbórea desde cualquier parque eólico del mundo, a través de red satelital”, según Iberdrola. Compartiendo estand con la compañía eléctrica se encuentra la empresa madrileña TSR Wind, con sus tres robots dedicados al mantenimiento eólico. “Uno de ellos es magnético y se adhiere a la torre e inspecciona las palas por fuera. Luego tenemos el Cerberus, que inspecciona la pala por el interior y graba vídeo. Y un tercer robot, también magnético, pero que en este caso lleva un equipo de ultrasonidos que inspecciona las soldaduras de la torre. Este último está muy encaminado a los parques más antiguos”, explica Sandra Jiménez, directora comercial de TSR Wind. “El objetivo fundamental de la empresa es desarrollar tecnología para optimizar el mantenimiento eólico”, asegura.

En total, la cita congrega a más de 500 empresas del sector eólico europeo. “Esta es una buena oportunidad de tener relación con todo tipo de proveedores. Aquí se reúne todo el sector, desde los más conocidos como Siemens, Vestas, hasta los que te manufacturan cualquier tipo de elemento, también temas de seguridad”, sostiene Luis Hernando, del equipo de comunicación de Repsol.

El objetivo de las empresas es darse a conocer, hacer contactos y tener sinergias con el resto. “Es un buen momento para tener reuniones con personas con las que sueles estar en contacto habitualmente, pero no de forma presencial”, apunta Hernando. Puede que Repsol no necesite darse a conocer especialmente, “pero es buena ocasión para que la gente sepa que Repsol es ahora una empresa multienergética y que ahora está apostando por las energías renovables”, asegura. En este sentido, explica que “hace poco ha habido una actualización del plan estratégico, se ha aumentado tanto la inversión prevista en los próximos años como el objetivo de MW instalados”.

Generadores eólicos

Otra de las empresas vascas con estand propio es Ingeteam, que diseña y fabrica generadores eólicos y tiene una cuota de mercado a nivel mundial del 8%. “Venimos a esta cita con todo nuestro portafolio de productos y servicios. Nosotros diseñamos y fabricamos generadores eólicos, que son los que convierten la energía mecánica en electricidad, y los convertidores, que son los que convierten esa electricidad de manera adecuada para poder integrarla en la red. Luego tenemos un portafolio de servicios asociados a esos productos en toda su vida útil, como repuestos, asistencias”, explica Iratxe Olabarri, directora de comunicación y marketing de Ingeteam. “Obviamente, este es un punto de encuentro con todos los jugadores del sector, tenemos muchas reuniones concertadas con clientes”, sostiene.

Europa está promoviendo la descarbonización de la actividad económica, impulsada principalmente por la necesidad de acelerar la independencia energética. En este sentido, el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, aseguró durante la sesión inaugural que Europa necesita asegurarse de que la dependencia de su cadena de suministro de otras partes del mundo “no se esté volviendo demasiado grande”. Según apunto, se necesitará aún más innovación para alcanzar los ambiciosos objetivos de energías renovables en Europa” y que también hay que asegurarse de que “las capacidades en el lado de la fabricación se reduzcan al mínimo”.

Carta

Aprovechando la cita, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) suscribieron ayer miércoles la Wind Charter español (Carta Española de la Energía eólica), una declaración de intenciones conjunta por la industria eólica estatal, en la que se comprometen a reforzar la capacidad de fabricación del sector y avanzar en la incorporación de criterios en las subastas de eólica “más allá del puro precio”. También se apuesta por avanzar en la visibilidad de la demanda y se defiende la electrificación.

En cifras

12.000

Asistencia. El Congreso WindEuropa, la mayor cita a nivel europeo del sector eólico, se celebra hasta mañana en el BEC de Barakaldo y, en tres días, espera recibir la asistencia de 12.000 personas, por encima de las 10.000 de la última edición. Esta es la tercera vez que esta feria se celebra en Euskadi.

55

Empresas vascas. El Clúster de Energía está presente en el encuentro internacional junto a 45 de sus empresas asociadas en Euskadi, mientras que otras 10 empresas vascas cuentan con stand propio.