Las previsiones del pool eléctrico estatal para el próximo trimestre marcan mínimos de 45 euros el megavatio hora (MWh), gracias al desplome del mercado gasístico, “y por tanto, de todo el complejo energético gobernado por este”, según apuntó ayer Antonio Aceituno, director general de la consultora Tempos Energía. Aceituno detalló que, dadas las referencias del TTF, el gran mercado del gas europeo, esta energía podría situarse en los próximos meses del año en los 20 euros el MWh, lo que llevaría a un pool de en torno a los 60 euros el MWh y, en la situación más favorable con un gran empuje de las renovables, el eléctrico español se situaría por debajo de los 50 euros/MWh, precios de 2019”.
“No existe causa alguna que haga subir los precios, más bien al contrario”, aseguró. “Estamos ante un sistema eminente marginalista, en donde el pool aparece controlado por la aportación que realizan las centrales a gas”, explicó Aceituno. De esta forma, “una de las señales más importantes del mercado, la referencia TTF para el mes siguiente, ha caído a un mínimo de seis meses, cifra alcanzada en agosto del pasado año cuando llegó a los 28,21 euros el megavatio hora”.
A ello se suma que, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se sitúa en “la muy competitiva cota de los 27,20 euros, habiendo perdido desde diciembre un 36 por ciento de su valor; 15,30 euros el megavatio hora”, subrayó el experto en compras de energía. Según explicó Aceituno, pese a las presiones del Mar Rojo “el mercado del gas ha permanecido totalmente anestesiado ante posibles interrupciones de suministro”, incidió Aceituno quién indicó que “esto se debe a que el gas europeo disfruta de unas abundantes reservas, en la actualidad del 73%, muy por encima del promedio de los últimos cinco años”.
Asimismo, los flujos del mayor proveedor de gas natural de Europa siguen siendo fuertes. Las nominaciones de Noruega se sitúan con solvencia por encima de los 350 milímetros cúbicos al día y prácticamente a diario, “lo que da una sensación de confort casi infinita”. El responsable de Tempos Energía apuntó, además, que las importaciones de gas natural licuado a Europa y Turquía “se vieron incrementadas en un cinco por ciento, más de 3,8 millones de metros cúbicos o, lo que es lo mismo, el máximo de ocho meses ya que algunos cargamentos estadounidenses con destino a Asia fueron redirigidos debido a los ataques del Mar Rojo”.
Escenario futuro
Ante este escenario, “los futuros eléctricos están actuando en consecuencia y el próximo trimestre se presenta en mínimos relativos de 55,25 euros el megavatio hora y un absoluto de 54 euros el megavatio hora”. Con todo lo anterior, “el tercer trimestre del año está a punto de perforar la cota de los 70 euros el megavatio hora, cotizando en los 70,45 euros el megavatio, al igual que el último trimestre del año, el cual se sitúa además en mínimos absolutos de 71,20 euros el megavatio hora”, destacó Aceituno. Así, el experto energético dibuja para el primer trimestre de 2025 niveles “supercompetitivos”, justamente por encima de los 60 euros el megavatio hora”.