La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado que Euskadi cuenta con un "tejido económico muy fuerte" y la perspectiva de creación empleo durante 2024 sigue existiendo. "Se seguirá creando empleo", ha remarcado.

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, la consejera socialista ha defendido, entre otras cuestiones, que la nueva ley de Empleo servirá para otorgar "más derechos" a los ciudadanos y, entre otras cuestiones, les permitirá contar con un orientador. Asimismo, ha defendido la importancia de desarrollar planes de empleo y estrategias comunes con diputaciones y ayuntamientos.

"Es importante tener una estrategia vasca de empleo y una ley que, por primera vez, define lo que es el trabajo digno. Luego tenemos herramientas que nos fueron transferidas, como es la Inspección de Trabajo, que se dedica a vigilar y promover que las condiciones laborales de los trabajadores sean dignas", ha añadido, al tiempo que ha recordado la labor desarrollada por Osalan.

Por otro lado, ha destacado que Euskadi tiene un "tejido económico que ha demostrado una enorme fortaleza" y cuenta además con "más cotizantes que nunca" a la Seguridad Social. "Mirando a 2024 las perspectivas de crecimiento económico están en torno al 2% y, por lo tanto, la perspectiva de creación de empleo sigue existiendo y se seguirá creando empleo", ha resaltado.

Además, ha incidido en que hay muchos empleos que se van a "transformar" y van a necesitar de "una recualificación o una transformación total".

En esta línea, ha defendido que "el talento que necesitan los empresarios vascos, no solo es un talento de grados universitarios sino también de grados de Formación Profesional que son los más se van a demandar y los que menos tenemos en Euskadi". "El abanico del talento de las personas que se necesita es muy amplio. No solo estamos hablando de graduados universitarios y ahí es donde el papel de Lanbide es muy importante", ha expresado.

Asimismo, ha advertido que Euskadi cuenta con un "problema de natalidad muy serio" y ha incidido en que se cuenta con "muchos programas que buscan la retención de talento".

Huelgas

Por último, y cuestionada por la alta cifra de huelgas, Mendia ha destacado que "son multitud los comités de empresa que acuden" a su Departamento "pidiendo mediación". No obstante, ha reconocido que "es verdad que, estadísticamente, el número de huelgas en Euskadi es más elevado que en el resto de Comunidades Autónomas de España".

"Pero si se desciende a los datos se ve que detrás de la estadística hay una pequeña trampa. Se trata de muchas huelgas de poca gente. Es decir, que en afección a personas el número de huelgas es menor quizá que en otros sitios. Es muchas huelgas de pequeñas empresas de igual dos o tres trabajadores en ocasiones", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que "las estrategias son legítimas" y respeta la labor que hacen los sindicatos.