El 40% de los centros de la Administración pública tiene personal teletrabajando en 2023 y el 6,6% de los empleados públicos ha trabajado fuera de su centro de trabajo este año al menos la mitad de su jornada laboral de manera regular, utilizando redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC, pudiendo considerarse por ello como teletrabajadores, según datos de Eustat.

Estas cifras, aunque se reducen respecto a las máximas obtenidas en 2021 en plena pandemia (44% de centros con personas teletrabajando y 11,6% de personas empleadas en la Administración pública con teletrabajo), son superiores a las registradas los años precedentes, mejorando respecto a 2022 en cuanto a centros con teletrabajadores en 3,3 puntos y en el caso de los empleados públicos en 1,2 puntos.

En cuanto a las personas empleadas en la Administración pública, en promedio, el 95,2% utiliza sistemas TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) y se constata que el 6% es personal especialista en sistemas TIC. Asimismo, algo más de un tercio del total, el 34,5%, dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil para uso profesional. Por otra parte, en la Administración, el tamaño de sus centros no crea diferencias reseñables en el porcentaje de empleados que hacen uso de las tecnologías TIC.

Si se analiza este personal por sexo, destaca que excepto en especialistas en sistemas TIC, donde el porcentaje de hombres es superior al de mujeres, 61,4% de los primeros frente a 38,6% de las mujeres, tanto en uso de TIC, como en conexión remota o teletrabajo, el porcentaje de mujeres se sitúa alrededor del 60% por un 40% en el caso de los hombres. Sin embargo, por ramas de actividad sí que se observan mayores diferencias. De este modo, el uso de TIC es prácticamente total en las Actividades sanitarias y, aunque muy elevado, comparativamente más reducido en las Actividades sociales, culturales y otros (84,7%).

Del mismo modo, los especialistas TIC son significativamente más frecuentes en Otras actividades de la Administración (13,7%) que en el resto de actividades, siendo las de Educación (9,2%) las segundas en el ranking.