La dirección de ArcelorMittal ha constituido este lunes la Comisión Negociadora de un ERTE por causas productivas para el Clúster Asturias, que incluye las plantas de Gijón y Avilés, además de las de Sagunto (Valencia), Etxebarri (Bizkaia) y Lesaka (Nafarroa).

El motivo argumentado por la siderúrgica es la caída de pedidos en algunas instalaciones que hacen necesario, a su criterio, buscar una nueva herramienta de flexibilidad, han explicado fuentes sindicales presentes en la primera reunión celebrada por la Comisión Negociadora.

7.000 trabajadores

La medida afecta a las plantas de Asturias, Sagunto, Etxebarri y Lesaka, con un total de unas 7.000 personas en plantilla, 5.500 de ellos en Asturias, además de otros puntos de distribución de productos.

La Comisión ha quedado constituida por 13 representantes de la parte social (6 UGT, 4 CCOO, 2 ELA y 1 USO), en base a los delegados en el conjunto de las empresas del Clúster y el sector de Distribución.

En la reunión, que ha dado por iniciado el preceptivo periodo de consultas, la dirección de la empresa ha hecho entrega de la memoria justificativa y el informe técnico donde recoge las causas y datos técnicos que justifican el ERTE por causa productiva.

Análisis

Tras el encuentro, CCOO ha anunciado en un comunicado que, una vez recogida la documentación, realizará el oportuno análisis junto con los expertos del sindicato.

Inicialmente, tras la explicación inicial dada por la dirección, este sindicado ha solicitado que aclarare el porcentaje de perdida de producción de los departamentos que justifican el ERTE (Hojalata y Alambrón principalmente) sobre el total de producciones.

La dirección ha emplazado a valorar el plan social en próximas reuniones, manteniendo su postura de seguir aplicando el ERTE de fuerza mayor ahora en vigor hasta finales de septiembre.

El actual ERTE fue denunciado por CCOO ante la Dirección General de Trabajo el pasado mes de julio, tras la puesta en marcha del Horno Alto A de Gijón, que quedó paralizado en marco a causa de un incendio.