Euskadi sigue a la cabeza de la conflictividad laboral, con un aumento del 35,3% en el número de huelgas en un año, hasta 131,1 cada 100.000 firmas, la mayor marca autonómica por amplia diferencia, mientras que el número de huelguistas ha crecido un 52,6% interanual. Además, la CAV continúa siendo la región con mayor participación en huelgas, con 125,9 huelguistas, cifra que multiplica por cuatro a la segunda autonomía con mayor proporción, según datos de la tercera y última entrega semestral del Monitor Adecco.

En esta entrega semestral del Monitor correspondiente a la última Encuesta de Población Activa se realiza un balance de los resultados obtenidos durante el cuarto trimestre de 2022. Según los datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el empleo para Euskadi, centrado en seguridad en el empleo y conflictividad laboral, los incrementos en el número de huelgas han sido “significativos especialmente” en Euskadi, donde han crecido un 35,3% en un año, hasta 131,1 cada 100.000 firmas, “la mayor marca por amplia diferencia”.

En la misma línea, el número de huelguistas muestra aumentos con un 52,6% interanual de subida, colocando a Euskadi como la región con mayor participación en huelgas, con 125,9 huelguistas, cifra que multiplica por cuatro a la segunda autonomía con mayor proporción, que es Catalunya. No obstante, en el caso vasco, la subida del paro de larga duración ha sido algo menos intensa, en la medida en que dicho colectivo ha tenido un incremento interanual de 700 personas, mientas que el aumento del paro de corta duración ha sido de 1.200 personas.

Según indica el informe, Euskadi cuenta con un total de 90.000 desocupados, de los cuales 24.900 están en tal situación desde hace al menos dos años. Así, la proporción de parados de larga duración ha experimentado un incremento interanual de 3,2 puntos, lo que eleva esta variable hasta el 30,1%. Euskadi se cuenta entre las regiones donde la cobertura por desempleo se ha expandido, aunque lo ha hecho con el menor incremento entre todas ellas. Esta subida, de 0,8 puntos porcentuales, eleva esta variable hasta el 66%, por lo que dos de cada tres parados vascos están cubiertos por una prestación por desempleo.

En el informe de Adecco se toman en consideración cinco áreas “fundamentales” en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral, en el que, en total, se analizan 16 subvariables diferentes. En cuanto a conflictividad, la cantidad de trabajadores participantes en huelgas solo muestran aumentos en Euskadi (+52,6% interanual) y Asturias (+70%).

A nivel autonómico existen, según el informe de Adecco, muchas situaciones diferentes, de tal modo que el caso general, que se da en ocho autonomías, imita lo ocurrido a nivel estatal y se ha reducido el número de parados de larga duración al mismo tiempo que también se ha acortado el colectivo de parados de corto plazo.

Frente a ello, existen seis regiones en donde han aumentado ambos grupos de parados, entre las que se incluye Euskadi. No obstante, en el caso vasco, la subida del paro de larga duración ha sido algo menos intensa en la medida en que dicho colectivo ha tenido un incremento interanual de 700 personas, mientas que el aumento del paro de corta duración ha sido de 1.200 personas y se cuentan ahora en la región un total de 90.000 desocupados, de los cuales 24.900 están en tal situación desde hace al menos dos años.

Los datos

131,1

Huelgas. En Euskadi, el número de huelgas ha aumentado un 35,3% en el último año, hasta llegar a 131,1 cada 100.000 firmas, la mayor marca autonómica por amplia diferencia.

125,9

Participación. El número de huelguistas muestra aumentos con un 52,6% interanual de subida, colocando a Euskadi como la región con mayor participación en huelgas, con 125,9 huelguistas, cifra que multiplica por cuatro a la segunda autonomía con mayor proporción, que es Catalunya.