Las líneas de crédito al sector privado, que incluye hogares, empresas y autónomos, creció en el segundo trimestre en Euskadi un 2,7% y se situó en 62.420 millones de euros, casi al mismo nivel que hace un año, según destaca la patronal Confebask en su último Newsletter de Financiación Empresarial. De hecho, apenas está un 0,1% por debajo del segundo trimestre de 2021, lo que supone 69 millones menos. Además, el volumen del stock del crédito al sector privado se situó en Euskadi en niveles comparables a los de 2006. Por su parte, el stock de crédito al sector público creció un 6,1%.

Con estos datos se aprecia que el stock de crédito total cae un 17% en Euskadi desde el máximo previo a la crisis de 2008 (14.449 millones menos), con una evolución dispar entre el dirigido al sector público, que se ha multiplicado por nueve –crece en 8.539–, y el destinado al sector privado, que cae un 27,4% respecto al nivel del inicio de la crisis de hace 14 años, con 23.572 millones menos.

Según Confebask, el crédito nuevo a las empresas se recupera en los nueve primeros meses del año, rompiendo así con la tendencia descendente registrada el año pasado. Hasta septiembre, aumentó un 26,6%, lo que supone recuperar la senda de crecimiento rota en 2021. Además, se trata del ritmo de crecimiento más elevado de los últimos 20 años.

Asimismo, la subida del crédito hasta septiembre ha sido más intensa en el préstamo a grades empresas, que ha crecido un 40,6%, mientras que el crédito a pymes se han incrementado un 13,9%. El nivel de crédito de los nueve primeros meses del año ha sido un 62% inferior al máximo de 2007, con un descenso del 56% del volumen de nuevo crédito dirigido a las pymes, y del 65% en el caso del nuevo crédito destinado a grandes empresas.

Precio del crédito

Según el informe de Confebask, el precio del crédito a las pymes subió con fuerza en septiembre, aunque siguió por debajo de lo que pagan las europeas. El tipo de interés del crédito para nuevas operaciones a un año se situó en septiembre en el 2,36%, lo que supone el valor más alto desde abril de 2017, pero lejos del 5,36% de abril de 2013. Por su parte, las pymes de la Eurozona pagaron en septiembre un 2,51% por financiar nuevas operaciones a un año. El diferencial en tipos de interés del crédito a pymes entre el Estado y la media europea se situó en septiembre en -0,15 puntos frente a -0,12 puntos en que se situó el mismo mes del 2021.

Asimismo, el precio del crédito a grades empresas se elevó “notablemente” en septiembre, si bien siguieron pagando menos que las grandes empresas europeas. El tipo de interés de los nuevos préstamos a un año a grandes empresas fue del 2,18%, el más alto desde junio de 2015, pero 0,18 puntos menor que lo que pagan las pymes, y menor que el máximo de noviembre de 2013 (3,48%). Mientras, las grandes empresas de la zona euro pagaron un 2,35% en septiembre, 0,17 puntos más que lo pagado por las compañías estatales, lo que supone un 0,07 puntos menos que el diferencial existente el año anterior.

En cuanto a la morosidad empresarial, ésta se redujo en el segundo trimestre del año del 4,8% al 4,6%, lo que supone, además, 0,4 puntos menos que en el segundo trimestre de 2021, manteniéndose en los niveles más bajos desde 2009. Sin tener en cuenta la construcción ni las actividades inmobiliarias, la morosidad del segundo trimestre se situó en el 4,4%, 0,4 puntos menos que en el segundo trimestre de 2021.

En los sectores que descendió fue en industria y servicios, y se mantuvo en la construcción. De hecho, este sector tiene la mayor tasa de morosidad –un 8,4%–, seguido de servicios –4,5%– e industria, con una tasa del 3,7%. Así, excluyendo las actividades inmobiliarias (cuya tasa de morosidad es del 4,1%), la del resto de servicios se situó en el 4,6%.

Empresas en Concurso

El número de empresas vascas concursadas en el tercer trimestre se incrementó un 85,1% respecto al mismo periodo del año anterior, al sumar 87 empresas frente a las 47 de entonces. Este incremento supone el primero, tras enlazar cuatro periodos consecutivos de tendencia decreciente. Así, en el acumulado de los nueve primeros meses, 202 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, el mismo número que el año anterior.

Ratios de liquidez. Un 25 % del tejido empresarial estatal presenta ratios de liquidez insuficientes para pagar sus deudas, a pesar del apoyo financiero extraordinario prestado a las empresas con motivo de la pandemia, aunque las empresas vascas se encuentran entre las comunidades que presentan ratios más elevadas. Un estudio realizado por Iberinform, la filial de Crédito y Caución, muestra que una de cada cuatro empresas muestra ratios de liquidez inferiores a uno, lo que supone que el negocio se enfrenta a dificultades de pago al superar sus deudas a corto plazo los bienes y derechos disponibles para hacerles frente.

Comunidades. El estudio también indica que las ratios medias de liquidez más elevadas se registran en Melilla (2), Nafarroa (1,8), País Vasco (1,77), La Rioja (1,76) y Cataluña (1,72), mientras que las más bajas se dan en Andalucía (1,49).