La Asociación de Vecinos Sanfran Auzokideak ha reclamado al Ayuntamiento de Bilbao que impida que las celebraciones de la final de la Copa de África se desarrollen en las calles del barrio de San Francisco, ante el “grave riesgo” que, según denuncian, suponen para la seguridad de los residentes y de las viviendas, especialmente en la calle Dos de Mayo.

La agrupación vecinal solicita al Consistorio que facilite el traslado de estos festejos a la explanada exterior de San Mamés, un espacio que consideran “mucho más adecuado” para este tipo de concentraciones multitudinarias.

Incidentes tras los partidos

La asociación recuerda que con motivo del partido del pasado miércoles, en el que Marruecos se impuso a Nigeria, se vivieron escenas de “absoluto peligro e inseguridad” en la zona. Según relatan, decenas de aficionados ocuparon la calle Dos de Mayo y lanzaron cohetes, petardos y bengalas, lo que obligó a numerosos vecinos a cerrar ventanas y persianas para evitar la entrada de artefactos y humo en sus viviendas.

Los residentes denuncian además que esta situación se repitió la víspera con otro encuentro de la Copa de África y que, pese a la presencia policial, el operativo fue “claramente deficiente”. A su juicio, las autoridades concentraron de forma intencionada a los aficionados en una calle “estrecha” y con edificios de estructura de madera, permitiendo el “uso indiscriminado” de material pirotécnico ante la “pasividad y falta de reacción de los agentes”.

Piden que se garantice el derecho a la seguridad

Te puede interesar:

Ante este escenario, Sanfran Auzokideak exige la adopción de “medidas preventivas urgentes” para evitar que este tipo de celebraciones se repitan en el barrio y reclama al Ayuntamiento que garantice el derecho de los vecinos a la seguridad y a la tranquilidad.

“Tememos que, si no se toman medidas urgentes, no se actuará hasta que ocurra una desgracia”, advierten los residentes, que recuerdan que en numerosas ocasiones han solicitado una mayor presencia y eficacia de la policía municipal durante eventos de riesgo o celebraciones públicas en la zona.