El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este sábado el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur como “una oportunidad” y también “una necesidad” para el Estado español y para el conjunto del sector agroalimentario, al considerar imprescindible “diversificar los mercados exteriores”.
En una entrevista en el programa Surco y Marea de la Cadena SER, Planas ha subrayado que el acuerdo abre “oportunidades muy significativas” para productos clave como el aceite de oliva, el vino y el porcino, además de otros productos agroalimentarios transformados. A ello se suma la protección de las denominaciones de origen, que quedan amparadas por el propio acuerdo, un elemento que ha calificado de “muy fundamental”.
El ministro ha destacado también la importancia del acuerdo para la ganadería, al facilitar la “capacidad de compra” del sector ganadero, y ha recordado que el Estado es “un inversor muy importante dentro de Mercosur”, lo que supone “tener un pie allí” y trabajar con cuatro países que hablan español y portugués.
Garantías sanitarias, contingentes y cláusulas de salvaguardia
Frente a las reticencias del sector agrario, Planas ha afirmado que “no hay razones” para la preocupación y ha asegurado que los productos de Mercosur, como los de cualquier país tercero, deben “cumplir necesariamente todas las condiciones de seguridad alimentaria de la Unión Europea”.
Además, ha explicado que se han establecido contingentes para los productos más sensibles, que no superan el 1 % o el 2 % del consumo de la UE.
El acuerdo incorpora también “cláusulas de salvaguardia absolutamente extraordinarias”, que permiten reaccionar ante una desviación del 5 % en volúmenes o precios, un margen que ha calificado de “muy, muy mínimo”. Por primera vez, la Comisión Europea podrá actuar “a demanda de un solo Estado miembro” y “de forma inmediata” si fuera necesario.
Balanza comercial, PAC y situación de la pesca
Planas ha señalado que el Estado cuenta con un saldo favorable de 18.200 millones de euros en la balanza comercial agroalimentaria, y ha defendido que acuerdos como el de Mercosur son “clave en un momento en el que se está rompiendo el multilateralismo”.
El ministro ha anunciado reuniones la próxima semana con organizaciones agrarias, comunidades autónomas y cooperativas agroalimentarias, y sobre el futuro presupuesto europeo ha reconocido que a España “no le gusta la propuesta” de la Política Agraria Común (PAC).
En relación con la pesca, ha indicado que el Gobierno trabaja para “flexibilizar en lo máximo la aplicación” del nuevo reglamento europeo de control y ha reclamado “un ejercicio de realismo por parte de la Comisión Europea”. Asimismo, ha señalado que “no hay ningún elemento nuevo” sobre el acuerdo pesquero con Marruecos y ha confiado en que Bruselas active los contactos “en este trimestre”.