El 57% de los consumidores españoles ha reducido el volumen de compra de frescos por el alza de los precios, según los datos del informe El comprador de productos frescos, elaborado por la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc Shopperview. En concreto, el informe también incide en los cambios de comportamiento que está produciendo la actual inflación en la compra de productos frescos, ya que un 77% de los consumidores confirma que ha cambiado sus hábitos y un 62% asegura que busca más ofertas y promociones. 

De esta forma, en la búsqueda del ahorro además de comprar menos cantidad de producto, un 33% reconoce que prioriza la compra a granel o al corte.

ASPECTO DEL PRODUCTO

Hay un grupo de consumidores que no han cambiado sus hábitos y asumen el impacto de la inflación. Dos de cada diez compradores de frutas y hortalizas están manteniendo su cesta de la compra, mientras que el 16% de los consumidores de carne y pescado fresco también están gastando más en estos productos.

Respecto a la próxima campaña de Navidad, la encuesta muestra que el factor precio condicionará el comportamiento y dos de cada tres consumidores adelantarán sus compras de carne o pescado para aprovechar ofertas y mejores precios. Otra de las tendencias que muestra el informe es el consumo de productos premium durante estas fechas. Así, cuatro de cada diez consumidores reconocen que reducirán el volumen de compra de carne y pescado, pero, a cambio la mitad comprará productos cárnicos de calidad superior y un 40% hará lo mismo con el pescado.

La conveniencia será otro factor relevante en el comportamiento de compra navideño y el 35% de los consumidores tiene la intención de comprar platos preparados, principalmente de carne, para no tener que cocinar. El estudio muestra que el aspecto y el precio son los motivos más importantes para los consumidores de frescos.