Los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han confirmado la convocatoria de otros cinco días de huelga en el metal de Bizkaia, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con una advertencia a la patronal: el sector "está decidido a ir hasta el final" para defender sus condiciones, han avisado.

En conferencia de prensa en Bilbao, representantes de dichos sindicatos, que conforman la mayoría sindical en el sector, han lamentado que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) "no haya aprovechado" la "oportunidad a la negociación" del convenio abierta tras las sucesivas movilizaciones convocadas.

La última reunión de la mesa negociadora se celebró ayer, sin avances en la negociación entre la patronal y los sindicatos. A su término, también ELA, sindicato que no comparte unidad de acción con el resto de centrales, se mostró partidario de la convocatoria de más días de huelga.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo seis jornadas de huelga en el metal vizcaino, tres antes del verano y las tres últimas los pasados 27 y 28 de octubre y 2 de noviembre.

Si ahora "nos obligan a ir a otros cinco días, evidentemente el conflicto se va a ir recrudeciendo porque es lo que pide la actitud de la FVEM", ha afirmado la representante de LAB, Iratxe Azkue.

NO PERDER PODER ADQUISITIVO

CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han insistido en que ayer la patronal "volvió a desperdiciar una oportunidad" al plantear "una mejora mínima, de apenas un punto porcentual de incremento salarial, sin garantizar el poder adquisitivo en la tablas y mantenimiento retrocesos en flexibilidad, garantías mínimas y complementos de IT".

Estos sindicatos abordan la negociación con la pretensión de que no haya pérdida de poder adquisitivo para los metalúrgicos vizcaínos ni retroceso en sus derechos adquiridos. Según consideran, la oferta patronal "empobrece y precariza las condiciones" en el sector.

"La alianza sindical demuestra que no estamos a intereses electorales", han replicado los miembros de la intersindical constituida, que han indicado que "la puerta sigue abierta" para que ELA vuelva a la unidad de acción en el sector.