UN “compromiso firme por parte de todos los estamentos” de una empresa es la clave para que “innovar y digitalizar” sea una realidad, tal y como atestiguó ayer martes Francisco Vallejo, director territorial de Vodafone Zona Norte, durante la octava edición de los Vodafone DEIA Innovation Sariak. Precisamente, en esa mirada al futuro el 5G se presenta como “una apuesta estratégica” ya que esa tecnología “es un facilitador” de las comunicaciones.

Con el fin de intermediar para que la innovación sea la vía de desarrollo están las administraciones públicas. “Tenemos que ser catalizadores de la innovación”, reconoció Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco. De hecho, “la innovación da más valor a nuestros productos y para ser una economía competitiva hay que invertir en innovación y en las personas, que tienen que estar bien pagadas”, subrayó Tapia.

20

Siete puertas abiertas al universo digital que tanto terreno gana

Ir ascendiendo “peldaños” en su trayectoria es uno de los objetivos que se marcan todas las empresas. La primera que recibió un premio fue Izadi Group, que precisó que la innovación requiere, en palabras de su director general Beltrán Ybarra, de “generar una idea de hacia dónde quieres ir y contar con un equipo humano. Esa es la mayor inversión”. Esa visión puesta en los nuevos tiempos es la que tienen en el Grupo IMQ. “Cualquier empresa tiene que dedicar dinero para la innovación. El que pretenda continuar de manera inmovilista, no lo logrará”, destacó su director general Javier Aguirregabiria. Moverse y ver qué herramientas están disponibles son ejes sobre los que sustenta su labor el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que dirige Josu Erkoreka. “Estas nuevas herramientas nos permiten determinar si una personas es un violador o no”, apuntó el consejero para quien una de sus máximas es la apuesta “por la mejora continua” en su área y aplicar todas las tecnologías a su alcance.

El tercero de los premios recaló en Tech Friendly, la empresa de servicios que comenzó con “una idea muy clara”, según su socio-director Gonzalo Pellejero, y que ayer martes se alzó con el galardón a Pyme Innovadora. Entre las nuevas apuestas empresariales también sobresalió Emen4sport, que entre las diez startups finalistas se llevó el reconocimiento. “Nos dedicamos al rendimiento deportivo. El deporte está ligado a la innovación, analizamos las nuevas tecnologías para ver cómo se pueden implementar en nuestros deportistas”, describió Ander Romarate, su director técnico.

Si la pandemia algo ha demostrado es la importancia de contar con unos servicios sanitarios de primer nivel. Sin embargo, hay enfermedades que están en un segundo plano porque no son muchos los pacientes las que las padecen. Ahí se presenta Viralgen, que dio sus primeros pasos “en 2017” y en la actualidad trabaja con “45 empresas que investigan enfermedades raras”. Tiene su eje de actuación “en las terapias genéticas”. “El AV es un virus que utilizamos porque pone un gen en el paciente para que haga regresar al gen defectuoso. Así se genera una proteína que no podía generar”, explicó el director de digitalización de la empresa, Jimmy Vanhove. Y si la salud es importante, también lo son las mascotas que tanta compañía hacen. Ahí aparece Elmubas, la empresa de referencia para las marcas de alimentos para animales “con mayor capacidad productiva del estado”. “Somos como el Basque Culinary Center del mundo de las mascotas”, defendió Patxi López Urkiola, su director general, para quien la innovación “es un punto estratégico” para el futuro de cualquier empresa.