HAY tanto espacio abierto al mañana, tanto fruto con el que saciar el hambre de progreso. Les hablo de la era digital, de la civilización tecnológica que hoy nos gobierna y que avanza, día a día, con los motores de la creación continua. La innovación distingue a los líderes de los seguidores, dejo dicho, antes de irse, Steve Jobs. En esta edad de cambios vertiginosos existe una corriente audaz y otra precavida; valientes que se lanzan mar adentro y gente que mira con recelo al imparable ritmo que nos lleva y nos trae. Es tanto el trajín que cuesta dar con la naturaleza última de las cosas pero, sin embargo, seguimos y seguimos. Siempre un paso adelante.

Acaba de comprobarse en la octava edición de los Vodafone DEIA Innovation Sariak que ayer se celebró en el auditorio del Azkuna Zentroa, donde se congregaron hombres y mujeres que trabajan ya con la tecnología digital como materia prima para el progreso. Tan es así que en la cita de ayer aparecieron siete puertas abiertas a ese universo digital, siente vías de entrada para ganarle terreno al futuro.

Todo discurrió en una gala que giró y avanzó a la voz de Iñaki González, director corporativo de Grupo Noticias, maestro de ceremonias que dio la bienvenida en la tarde a autoridades de la talla del vicelehendakari, Josu Erkoreka (en la tarde resultaría también premiado...); la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; Ainara Basurko, diputada de Desarrollo Económico; Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo; Manu Salaberria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y a Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia.

Hubo un carrusel de saludos y un intercambio de abrazos y manos estrechadas entre gente premiada, autoridades, hombres y mujeres de la organización, finalistas e invitados. En ese vaivén se mecieron, además de los ya citados, Francisco Vallejo, director territorial Vodafone Zona Norte; Estibaliz Hernáez, Javier Agirregabiria, Marta Martín, directora de DEIA; Polentzi Urkijo, Jimmy Vanhove, Leire Bilbao, Noemí Peña, Juan Manuel Navarro; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés, Mercedes Bayón, Aitziber Jauregi, directora comercial de DEIA; Begoña Ibarretxe, Carmen Salas, José Corral, Maçià Segarra, Borja López Linares, Beltrán Ybarra, Patxi López Urkiola y el director de Desarrollo de DEIA, Kike Hermosilla.

8

Las ideas del futuro en los Vodafone Deia innovation Sariak

Fue un encuentro cargado de emociones. Lo vivieron con intensidad gente tan variopinta como Itziar Epalza, Fran Aspiazu, Xabier Basáñez, José Manuel Garay, Kepa Odriozola, Janire Bijueska, Pedro Barreiro, Carmelo Lezana, Jorge Aio, emisario de Bilbao Centro; Santiago Canales, hombre fuerte de Igurco; Txema Vázquez Eguskiza, Leyre Madariaga, Aitor Urzelai, Aitor Cobanera, Sabin Azua, Esther Nocedal, José Felix Ruiz, Eduardo Gallo, Andoni Manso, José Pérez, en nombre de Zabalgarbi; Ramón Arrieta, de Medisal; June Zubiaga, Rebeca López y Jon Andoni Zarate; Mikel Arieta-Araunabeña, director de la Cámara de Comercio de Bilbao; Aitor Argote, Gonzalo Pellejero, Iñigo Aspiunza, Beatriz Astigarraga y un buen número de hombres y mujeres que vivieron una tarde digitalizada al cien por cien.

Los vídeos corporativos llamaron la atención a los asistentes (hubo rumore, rumore sobre las 5G...). Entre ellos se encontraban Maitane Duarte, Iker Badiola, Arantza González, Idoia Gutiérrez, Julia Diéguez, en nombre de Deusto Bizirik; y Mónica Andueza, Aitor Pablos, Ander Romarate, Ainara Martín, Andoni Igartua, Vanessa García, Ainhoa Isla, Luis Bartolomé, Fernando Gavela, Amaia Eguizabal, Marta Axpe, Marta Castro, Marta Torres, Sergio Serna, Kontxi San Juan, Magdalena Múgica y un buen número de gente que disfrutó de lo lindo en la tarde.

Hojeemos el álbum de los elegidos. aunque ya han tenido noticia de ellos río arriba en el periódico. Así, Grupo IMQ, Izadi Group, Elmubas Petfood Group; el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, Viralgen la pyme, Techfriendly y la startup Emen4 Sport. Todos ellos demostraron sus capacidades tecnológicas, los retos que han superado y las oportunidades que se les avecinan.