El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco incrementará este año en un 50% el importe de las subvenciones para promover el emprendimiento de las mujeres y la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas, que pasarán de los 100.000 a los 150.000 euros.

La orden económica, que será aprobada este martes en el Consejo de Gobierno, pretende ayudar a asociaciones que fomenten el emprendizaje femenino y a empresas lideradas por mujeres que apoyen la incorporación de mujeres a los puestos directivos, que generen redes de colaboración y faciliten su participación social, así como su desarrollo asociativo.

El departamento que dirige Idoia Mendia ha precisado en un comunicado que podrán acceder a estas subvenciones entidades con domicilio social, desarrollo de actividades e implantación principal en Euskadi.

En esta segunda convocatoria, además del incremento del 50 % del importe de la subvención, se simplifican los criterios de valoración de las solicitudes y se ampliará el número de entidades potenciales beneficiarias.

En la primera convocatoria los 100.000 euros con los que estaba dotada fueron para la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (Ampea), la Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Emprendimiento de Mujeres (Emakumeekin); la Asociación Somos Mujeres y Empresarias (SMYE); y la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi).

Estas entidades, que agrupan a un total de 900 mujeres, pudieron impulsar actividades de visibilización de las mujeres empresarias y en puestos de responsabilidad, cursos y talleres de formación, además de difundir sus actividades y encuentros.