Representantes de Google y autoridades vascas y estatales han asistido este jueves al amarre en Sopela del nuevo cable submarino Grace Hopper, que conectará el Estado español con Estados Unidos y Reino Unido.

El cable de 16 pares de fibras, diseñado para aumentar la fiabilidad del servicio y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red, aumentará la capacidad y la potencia de los servicios de Google, y mejorará la infraestructura general de telecomunicaciones europea.

“Este cable que va a dar un mejor servicio a todos los europeos en actividades tan cotidianas como buscar en Google maps, un servicio de videoconferencia, y a las empresas en la velocidad de sus computaciones, que son importantísimas a día de hoy para la producción empresarial”, ha explicado Miguel Escasi, director de políticas públicas y relaciones internacionales de Google en España.

“Este cable sitúa a Sopela en los mapas de conectividad porque las condiciones son proclives para que se puedan amarrar otros, y eso tiene un impacto sin duda en la economía local. Además, en el mantenimiento de las infraestructuras hay puestos de trabajo, hay demanda de competencias digitales avanzadas y, por lo tanto, eso revierte también en crear un tejido productivo mas competitivo alrededor de las infraestructuras digitales también en Sopela”, ha añadido Escasi.

“Este cable tiene una gran capacidad, hablamos de 340 terabytes por segundo, que esto equivale aproximadamente a 17,5 millones de personas transmitiendo 4.000 vídeos a la vez, con lo cual el cable aporta unas claras ventajas, una menor latencia, mayor velocidad de tráfico, mayor resiliencia, flexibilidad de la red y una capa extraadional de seguridad de lo que hay hoy en día en la red pública de internet”, ha señalado, por su parte, María Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales Google Cloud Iberia.

El cable, que estará en funcionamiento a principios de 2022, es el primero financiado por Google que llega al Estado. “Tenemos 27 cables submarinos que amarran en España, la mayoría en Algeciras, Barcelona y Sopela”, ha explicado Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y ordenación de los servicios de comunicación audiovisual del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.