Trabajadores de Tubacex de las plantas de Laudio y Amurrio han protagonizado este martes una marcha entre la sede del fabricante de tubos en Laudio y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, donde se han concentrado durante el segundo juicio que ve las demandas sindicales interpuestas contra el ERE de la dirección que contempla 128 despidos, en este caso los previstos en AcerAlava, en Amurrio.

La marcha ha llegado a Bilbao en torno al mediodía para concentrarse ante el Palacio de Justicia de la capital vizcaina, donde se desarrolla el segundo de los juicios. El primero de ellos, correspondiente a la planta de TTI, en Laudio, tuvo lugar este pasado lunes.

Los trabajadores del grupo tubero, que llevan más de 130 días en huelga, han coreado en su recorrido lemas en contra de los despidos, además de portar pancartas con el lema "No a los Erte", y entre gritos como "en Tubacex no sobra nadie".

A su llegada a la explanada situada en los aledaños de los Jardines de Albia de la capital vizcaina, entre lanzamiento de petardos, bengalas y sirenas, los trabajadores han vuelto a reclamar la retirada del ERE y las 128 salidas previstas, bajo el argumento de que la crisis de la empresa es "coyuntural y temporal" y ha sido provocada por la pandemia, lo que, desde el punto de vista del comité, conllevaría adoptar también medidas "coyunturales" y no despidos.

Mientras esperaban el desarrollo de la vista, los manifestantes han desplegado en el suelo una pancarta con el lema "SOS Aiaraldea. Ez gara makurtuko", para denunciar la pérdida de actividad industrial y de empleos de la comarca alavesa.

La dirección, en cambio, argumenta que los problemas en el grupo tubero son anteriores a la crisis sanitaria y que la pandemia solo vino a incrementarlos y a agravar su situación en cuanto a pedidos.

El juez para esta segunda vista es Juan Carlos Iturri, mientras que la que tuvo lugar el lunes recayó en Garbiñe Biurrun. En el juicio celebrado ayer por los despidos de TTI de Laudio, la empresa rechazó retirar el ERE y sustituirlo por un ERTE en el acto de conciliación de la jueza Biurrun, que también incluía el compromiso de no realizar despidos en dos años.

AÑOS DE BENEFICIOS

Los sindicatos recuerdan que durante los años anteriores a la pandemia, "la empresa ha obtenido millones de beneficios, ha recibido ayudas públicas y ha contado con el respaldo de las reformas laborales que le permiten presentar estos EREs".

En ese sentido, han remarcado que, antes de las reformas laborales del PP, "los ERE tenían que pasar un filtro de la autoridad laboral y, sin esas reformas, "la empresa no tendría "seguramente las causas suficientes para presentar estos expedientes y hoy se estaría hablando solamente de acordar medidas temporales para abordar la crisis.

El comité de empresa de Tubacex ha manifestado que la plantilla de ambas plantas "está harta de admitir la destrucción y precarización del empleo", mientras el Gobierno vasco "mira para otro lado". Por todo ello, los representantes sindicales acuden a este segundo juicio "cargados de argumentos y razones para demostrar la no procedencia de estos ERE".