El comité de empresa de PCB, compañía con plantas en Barakaldo y Sestao que presentó un expediente de regulación de empleo para el despido de 87 trabajadores, anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), afirmó ayer jueves que “los puentes con la empresa están bastante deteriorados a día de hoy”, pero pide buscar un acuerdo que permita reincorporar a sus puestos de trabajo a los empleados que permanecen en casa pese a la sentencia judicial.

Las plantillas de Tubacex, Petronor y PCB (perteneciente a ITP Aero) llevaron a cabo una manifestación desde la Herriko Plaza de Barakaldo En el marco de esa movilización, el presidente del comité de empresa de PCB, Ángel Rodríguez, destacó que “los puentes con la empresa están bastante deteriorados a día de hoy”, por lo que por parte del comité de empresa se han activado varias iniciativas, como hablar con las instituciones. Buscan también, según indicó, “poner en común la situación” que existe en la planta con el CEO del grupo ITP Aero, Carlos Alzola, a fin de transmitirle la situación que se vive en las plantas de Barakaldo y Sestao.“Situación surrealista”

En ese sentido, aseguró que la situación a día de hoy es “surrealista y sin precedentes”, dado que la sentencia del TSJPV “ha sido muy clara”. La empresa ha readmitido a los trabajadores, pero “no quiere reincorporarlos a sus puestos de trabajo”, según criticó, por lo que se les da de alta en la Seguridad Social y se les abonan las nóminas como si estuvieran en activo, pero la compañía “les mantiene en su casa”.

En el marco de la manifestación, el comité de empresa de PCB hizo público un comunicado en el que asegura que la patronal pretende que los empleados “paguen una crisis que no han provocado” y “se empeña en solicitar esfuerzos” a quienes “han explotado para llenar sus bolsillos”.

El texto aludió también a los trabajadores de Tubacex, que cumplieron ayer jueves 92 días de huelga indefinida, asegura que su lucha está llegado “a todos los rincones” y les ha animado a seguir adelante. Respecto a Petronor aseguraron que su situación es “un claro ejemplo de la avaricia de estas compañías para pedir al pueblo que abone las nóminas y poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores”. Afirmaron también que los empleados de Petronor están “sembrando dignidad y que “unidos tumbarán el ERTE” que afecta a la plantilla.

Sobre la situación que afecta a PCB añadieron que “la lucha se está abriendo camino” y que prueba de ello es “la sentencia que ha anulado el despido colectivo”.