El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado injustificado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la dirección de PCB, del grupo ITP Aero, aplicó a 569 trabajadores de las plantas de Barakaldo y Sestao en verano de 2020. El fallo judicial se hace público poco antes de la audiencia que tendrá lugar el próximo martes para determinar si los 83 despidos que plantea ahora el fabricante aeronáutico se ajustan a los parámetros que contempla la normativa.

La Sala de lo Social del TSJPV ha estimado, según informó ayer jueves el tribunal, en parte el recurso de la empresa frente a la sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao que declaró nulo el ERTE por falta de documentación en el período de consultas, y ha declarado "injustificada, pero no nula" la suspensión colectiva de contratos. De modo que la sentencia podría tener consecuencias en el juicio de la próxima semana.

Además, el Tribunal Superior ha condenado a la empresa "al pago de los salarios que hayan dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante el periodo de suspensión".

En un comunicado, el sindicato LAB señaló que la sentencia "reafirma" la posición que ha mantenido en todo momento al denunciar la "arbitrariedad e ilegalidad" del ERTE y consideró que si ese expediente no era necesario tampoco lo era el posterior ERE (los despidos) que ha afectado a "83 familias".

De este modo, aseguró que la empresa "no tenía ningún motivo para llevar a cabo esos despidos" porque la situación que PCB-ITP estaba pasando era "coyuntural" y "exagerada y agrandada por diversas triquiñuelas legales realizadas por la dirección".

El hecho de que la sentencia se base en defectos de forma, falta de documentación, separa este proceso judicial del que tendrá lugar el próximo martes en el mismo tribunal, en esta ocasión para analizar la legalidad del expediente que supondrá casi 90 despidos. Con todo se abre un escenario de incertidumbre y sobre todo da argumentos a los sindicatos para cuestionar la nueva sentencia.

mercedes gasteiz

8.600

La planta de Mercedes Benz en Gasteiz elevó ayer su objetivo de producción para este año hasta las 148.600 furgonetas, es decir 8.600 más que en la anterior previsión de enero, cuando ya se revisaron al alza las expectativas de fabricación. Este nuevo objetivo anual conllevará la contratación eventual de alrededor de 750 personas, informaron fuentes sindicales.