- Los trabajadores de las empresas del sector aeronáutico vasco pertenecientes a los grupos Aernnova e ITP Aero salieron ayer a las calles de Gasteiz y Sestao, respectivamente, para protestar contra los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con extinción de contratos laborales, planteados por las direcciones de las compañías a la vista de la crisis mundial del sector aéreo.

El comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla (Araba) aprovechó la movilización de ayer para hacer pública la convocatoria de tres nuevas jornadas de huelga, para los días 21, 22 y 23 de diciembre, en respuesta a los 82 despidos que la compañía prevé realizar a partir del 1 de febrero. Los sindicatos han advertido, asimismo, de que si la empresa no renuncia al Expediente de Regulación de Empleo presentado para esta factoría, denunciarán el ERE ante los tribunales.

Trabajadores de la compañía aeronáutica se concentraron ayer en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para expresar su rechazo al ERE presentado por la dirección, cuyo periodo de consultas concluyó este pasado viernes sin acuerdo entre las partes.

Como se recordará, el ERE, que inicialmente contemplaba 101 despidos en la planta de Berantevilla, afectará finalmente a 82 trabajadores, y la previsión es que se ejecute a partir del 1 de febrero.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Gómez, anunció la convocatoria de tres nuevas jornadas de huelga en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo, cuya retirada ha vuelto a reclamar.

Las jornadas de huelga se celebrarán los días 21, 22 y 23 de diciembre. Además, el 21 de diciembre los trabajadores de Aernnova se concentrarán frente a la sede central del Gobierno vasco, en Gasteiz, para exigir la “implicación” del Ejecutivo y reclamar su colaboración para evitar los despidos.

Por su parte, trabajadores de PCB, filial de ITP Aero, marcharon ayer sábado desde la localidad de Sestao hasta la vecina Barakaldo para denunciar el ERE planteado por la compañía aeronáutica controlada por Rolls-Royce, que implicará un total de 136 despidos en las plantas fabriles de ambas localidades vizcainas.