El Puerto de Bilbao tendrá un remolcador propulsado por gas y gasoil

Este proyecto está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea

02.07.2020 | 12:47
Vistas del Puerto de Bilbao.

La compañía Remolcadores Ibaizabal y Astilleros de Murueta han ultimado las pruebas del nuevo remolcador propulsado a Gas (LNG) y Gasoil (Dual) que entrará en servicio en el Puerto de Bilbao próximamente dentro de la flota del servicio portuario de remolque.

El remolcador, que llevará el nombre de Ibaizabal Quince, tiene 28 metros de eslora,12 metros de manga, un registro bruto de 397 GT, una capacidad de tiro de 55 toneladas y alcanza una velocidad de 12 nudos, según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Este proyecto, en el que participan, además del armador y el astillero, el Gobierno vasco, a través del Ente Vasco de la Energía, está incluido en el proyecto CORE LNGas hive de la Unión Europea, en el que participan la Autoridad Portuaria de Bilbao, Enagas, Puertos del Estado, Ibaizabal, Murueta y el Ente Vasco de la Energía.

El Puerto de Bilbao ha destacado que es "pionero" en la gestión medioambiental y que promueve diferentes iniciativas que encajan en los ejes seleccionados por el sistema portuario para contribuir a la Agenda 2030, como potenciar el suministro de GNL a buques.

Ha indicado que junto a la entrada en servicio de este nuevo remolcador, Repsol ha anunciado recientemente que quiere construir, en el Puerto de Bilbao, su primera gasinera. Fruto del acuerdo con Brittany Ferries, estará aneja a la terminal donde atracan sus ferries, y abastecerá a los barcos propulsados por GNL que esta naviera está construyendo y a otros buques cuando no esté ocupado el atraque.

Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo con anterioridad como el primer bunkering "truck to ship" (de camión a barco) realizado en 2017, o la primera prueba piloto de carga de GNL de un barco a otro de todo el Arco Atlántico y del Mediterráneo realizada en febrero de 2018.

Además, hace un año fue el primer puerto del mundo que obtuvo Declaración Ambiental de Producto (DAP) y ha logrado reducir un 14 % su consumo eléctrico tras invertir 1,6 millones de euros en sustituir el alumbrado exterior del puerto por tecnología LED.

También ha desarrollado otras iniciativas con las que ha logrado reducir un 7 % el consumo de combustibles de automoción, un 5 % el consumo de agua, un 37 % las emisiones totales de Gas de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, o un 24 % el consumo de papel.

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha señalado que en estos momentos se trabaja en la puesta en marcha de un Plan estratégico energético para el Puerto de Bilbao.