Santurtzi vuelve a ser escenario de una nueva agresión sexista tal y como ha confirmado el Consistorio marinero en una declaración institucional en la que la institución local manifiesta su “más rotundo rechazo a cualquier forma de violencia machista contra las mujeres” y, además, traslada “a todas las víctimas de violencia machista, a sus familiares y entorno cercano su más sincero apoyo”. En este caso, tal y como confirma el departamento de Interior del Gobierno Vasco, se trata de un posible caso de exhibicionismo que se ha denunciado esta misma semana y que habría tenido lugar en Mamariga. La policía autonómica tiene abierta una investigación para tratar de esclarecer los hechos. “Hemos tenido conocimiento de una agresión machista en nuestro municipio y es por ello que tenemos la obligación de mostrar nuestra repulsa hacia cualquier tipo de violencia, sea del tipo que sea”, ha declarado Ixone Andreu, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi.

En esta ocasión, la Mesa de Igualdad del Consistorio marinero no organizará una concentración frente a la casa consistorial en repulsa por estos hechos, sino que hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la concentración convocada por el movimiento feminista para esta tarde a las 19.00 horas en la plaza Itsasoko Ama de Mamariga. “Llamamos al conjunto de las vecinas y vecinos de Santurtzi para que entre todas y todos podamos aunar y redoblar esfuerzos en la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria y un pueblo libre de toda forma de violencia machista contra las mujeres. Para ello, debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido o la estén sufriendo”, reza la declaración institucional.

Desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Santurtzi, como hace en todo este tipo de situaciones, se han puesto a disposición de la víctima “todos los recursos disponibles en el Consistorio además de informar de los recursos de los que dispone la Diputación Foral de Bizkaia”, ha confirmado Andreu.