Juegos electrónicos, robots, experimentos o impresión 3D son algunos de los proyectos científicos e innovadores que más de un millar de estudiantes vizcainos han presentado este jueves en la EBI STEAM Azoka. La feria, que alcanza su quinta edición, se ha celebrado en Muskiz, en las instalaciones del Centro de Formación Somorrostro y San Juan Ikastetxea y ha contado con la participación de 19 centros escolares vizcainos.
El evento ha comenzado a las 10.00 horas con la inauguración por responsables del Ayuntamiento de Muskiz, el Obispado de Bilbao y del departamento de Educación del Gobierno vasco. A continuación, se ha llevado a cabo la exposición y presentación de los diferentes proyectos ligados a las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés), consideradas imprescindibles en la educación actual.
Estudiantes de todas las edades, desde Infantil a Bachillerato, han presentado sus proyectos científicos y tecnológicos innovadores como juegos electrónicos, robots autómatas, laboratorios y experimentos químicos, construcción de robots, maquetas elaboradas con sistemas robóticos que simulan planetas y satélites, aplicaciones de conceptos científicos y matemáticos, paneles solares, jardines verticales para mejorar nuestros pueblos y ciudades, plantas y flores creativas; láseres, brazos robotizados y hasta películas de miedo, entre un sinfín de propuestas unidas a la ciencia, la tecnología, el arte...
Objetivos de la STEAM Azoka
La EBI STEAM Azoka tiene un doble objetivo. Por un lado, la red educativa quiere despertar y potenciar las vocaciones científicas entre su alumnado, tanto chicos como chicas, y, por otro, mostrar los resultados de las metodologías innovadoras implantadas en los diferentes colegios e ikastolas durante los últimos años, principalmente el aprendizaje basado en proyectos y retos.
La red dependiente del Obispado de Bilbao cuenta con 18 centros educativos en todo Bizkaia, entre ikastolas, colegios y centros de formación profesional, y acumula más de 13.000 alumnos y alumnas y más de 1.100 docentes.