SANTO Tomás es fiesta y jolgorio en Bilbao. El evento reúne a más de 100.000 personas. El alma de la celebración viene del entorno de la ciudad. Mujeres y hombres que trabajan dura y amorosamente por mantener eso que llamámamos productos de kilómetro cero. Son guardianes de sabores, aromas y texturas que se conservan, en muchos casos, gracias al saber hacer acumulado de varias generaciones de la misma familia. Y justo eso es lo que la BBK premió ayer en la sala con su nombre que ilumina un tramo de la Gran Vía.
Fuero 14 las productoras y productores galardonados. Ganaron, en frutas, Itziar Echebarría, de Gatika, quien también fue distinguida por su trayectoria en Santo Tomás; en miel, Javier Ansuategui, de Balmaseda; en pan, Jonatan Saratxaga, de Galdames; en queso de cabra, Gorka Muniozguren, de Markina-Xemein; en queso de oveja, Aitor Uribe, de Otxandio; en hortalizas, Iker Villasana, de Arrieta, quien también se llevó el galardón a mejor stand; en txakoli tinto, Oihane Ojanguren, de Lezama; en txakoli blanco, Unai Sulibarria, de Galdames; en txakoli rosado, Milagros Salazar, de Zalla; en takoli berezia, José Fernando Lapazaran, de Muxika; y en sidra, José Antonio Zamalloa, de Amorebieta-Etxano. Fue galardonado como joven productor Soiartze Isusi, de Güeñes.
Les recibieron el consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela; el presidente de la BBK, Unai Rementeria; el director general de la BBK, Gorka Martínez; la directora general de la obra social de la fundación bancaria, Nora Sarasola; Ainhoa Elortegi, responsable del Área de Medio Ambiente ; el responsable de Cultura y Personas, Koldo Bilbao; así como Arantxa Gandariasbeitia, Begoña Atxalandabaso y Begoña Ortuondo, de la Junta de Patronato de la entidad.
Entre las personalidades asistentes se contaban la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la consejera Amaia Barredo; la diputada foral Aranta Atutxa; la teniente de alcalde de Bilbao, Amaia Arregi; ediles como Eider Inuziaga, Asier Abaunza o Paula Garagalza; parlamentarios como Begoña Gil, Urtzi Ostolasaga, Rakel Goñi o Goyo Zurro; o el director general de Agricultura de la Diputación, Andoni Agirrebeitia.
Durante la gala se hizo entrega de los 16.000 euros de la recaudación solidaria de Santa Tomás. Fueron distribuidos entre Naizen, acudió Bea Sever; Centro de Acogida Lagun Artean, estuvo Alberto Estefanía con Carlos Cantón de Salazar; Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea, asistieron Ainhoa Crespo y Alvaro Saiz; y Asociación Gregorio Ybarra.
Acudió el veterinario Mariano Gómez, que acaba de publicar libro sobre el artzain txakurra; además de Sandra Ungo, Angel Olmo, Asier Ariño, Bidatz Vega,Marimar Moya, Noemí Chaves,Ainhoa Isusi, Ander Ranero, Arkaitz Hormaetxe, Zigor San Vicente o Javi Calzada. Son parte del alma de Santo Tomás.