La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que cumpla con la cobertura mínima en las áreas de servicio.

El Gobierno vasco participó ayer, por vía telemática, en la Conferencia Sectorial de Transportes con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas.

En ella, el Ejecutivo autonómico denunció que "la gran mayoría de áreas de servicio con zonas de restauración han cerrado", lo que "entra en contradicción" con lo previsto en la Orden TMA 229/2020 emitida por el propio Ministerio, en virtud de la cual debían seguir funcionando para atender las necesidades de los transportistas.

Por ello, Arantxa Tapia ha instado a que proceda a elaborar una Orden Ministerial que establezca "la cobertura mínima necesaria y la indicación de las áreas de servicio con zona de restauración en exclusiva para los transportistas, que deberán permanecer abiertas prestando esta actividad de hostelería para corresponder así con lo dispuesto en la Orden 229/2020".

Según ha apuntado, la nueva orden debería regular los servicios de estaciones que tienen que permanecer abiertos, garantizando que las áreas de servicio con actividad de restauración exclusiva para el personal profesional "sean públicas y con acceso de información abierta para su conocimiento y consulta".

Tapia ha asegurado que se trata de una propuesta "para asegurar las condiciones básicas de las personas trabajadoras del sector que, en estos momentos, están manteniendo la distribución de bienes y servicios necesarios y prioritarios para el conjunto de la ciudadanía".

ORIGEN DEL PROBLEMA

La consejera ha recordado que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma dispone como objetivo prioritario para la sociedad "el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública".

Conforme a esta premisa, el transporte de mercancías queda a salvo de las medidas limitativas de movilidad, permitiéndose las expediciones y repartos de bienes, materiales y servicios, si bien ello no escapa de la necesaria salvaguarda de garantizar las necesidades básicas del transportista.

Por ello, la Orden TMA/229/2020, de 15 de marzo, tiene como objetivo asegurar el acceso de los transportistas profesionales a determinados servicios necesarios. Por ello, los establecimientos de suministro de combustible y de carga y descarga que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a las personas conductoras profesionales.

Además, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, tendrán que facilitar al transportista profesional un servicio de catering.

Para Arantxa Tapia, esta Orden entra en conflicto con las medidas temporales de carácter extraordinario del artículo 10 del Real Decreto 463/2020 previstas para la actividad comercial, en cuyo apartado 4 señala que se suspenden las actividades de hostelería y restauración.

AGRADECIMIENTO AL SECTOR

La consejera ha querido trasladar un "agradecimiento y reconocimiento" al sector del transporte de Euskadi "por el esfuerzo que está realizado para ofrecer el servicio con todas las garantías posibles, con profesionalidad y dedicación".

Tapia ha puesto como ejemplo al colectivo del taxi vasco "por la labor que están haciendo, de forma discreta e invisible, para las administraciones sanitarias de forma voluntaria".

También ha indicado que en la Comunidad Autónoma Vasca, a través de la federación del taxi, están colaborando con Osakidetza en transportar "profesionales sanitarios a los diferentes centros, ayudando a profesionales a llegar a los domicilios de las personas con posible sintomatología, o pacientes".

Por ello, ha reclamado "dotarles de medidas de protección individuales" y acelerar las instrucciones para solicitar las mascarillas previstas en la Orden 463/2020 a los efectos de agilizar la entrega del material al sector.