El Gobierno español ha renunciado finalmente a hacer cambios en las cuotas mensuales que pagan los autónomos a la Seguridad Social y en 2026 pagarán lo mismo que en 2025, según ha anunciado este martes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
“La tabla de cotización para los trabajadores autónomos para el año 2026 no sufre cambios respecto a 2025”, ha afirmado Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, subrayando que la protección social de los autónomos está directamente vinculada a sus cotizaciones.
Prórroga de las cuotas de 2025 para todo 2026
La prórroga de las cuotas de 2025 para todo 2026 se ha incluido en el Real Decreto-ley para el mantenimiento del escudo social, aprobado este martes en el último Consejo de Ministros del año.
Esta decisión llega después de que el Ministerio planteara en octubre dos propuestas que no lograron consenso ni con las organizaciones de autónomos ni con Junts.
La primera contemplaba subidas de entre 17 y 206 euros mensuales, mientras que la segunda proponía congelar las cuotas más bajas y aumentar el resto entre 2,91 y 14,75 euros al mes, con incrementos de entre el 1 % y el 2,5 % en la tabla general.
Finalmente, el Ejecutivo ha descartado ambas opciones y ha optado por mantener en 2026 las mismas cuotas de 2025, que irán desde los 200 hasta los 590 euros mensuales, en función de los rendimientos netos.
El sistema de cotización por ingresos reales, en vigor desde enero de 2023, cuenta con un periodo transitorio hasta 2032 y permite a los autónomos cambiar de tramo hasta seis veces al año para ajustar su cotización a sus ingresos reales. Al cierre del ejercicio fiscal, la Seguridad Social realiza una regularización, devolviendo o reclamando cuotas si procede. A estas cuotas habrá que sumar la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Desde el 1 de enero, la cotización del MEI aumentará al 0,9 % en 2026, frente al 0,8 % actual, tanto para autónomos como asalariados, con independencia de su nivel de ingresos.