BILBAO - Kutxabank ha ampliado en los últimos meses el liderazgo que mantiene en el mercado de planes de previsión individual. En la actualidad, Baskepensiones EPSV cuenta con una cuota de mercado cercana al 47%, y sigue liderando el crecimiento del sector con suscripciones netas positivas, según fuentes del citado grupo financiero.

En su habitual campaña de ahorro-previsión de final de año incorpora numerosas ofertas y ventajas para los clientes que decidan realizar aportaciones a los productos de previsión. Así, ofrecen "numerosos regalos e incentivos, tanto para quienes realicen traslados y aportaciones, que podrán elegir alguno de los obsequios del catálogo de regalos, como para quienes decidan consultar los simuladores que utilizan los gestores comerciales de Kutxabank", señalan desde la citada entidad.

Los partícipes que decidan trasladar sus saldos de previsión pueden obtener un incentivo de hasta el 3.5% con un compromiso de permanencia de 5 años. Además, recuerdan a sus clientes la posibilidad de solicitar un préstamo al 0% de interés y sin comisión de apertura ni cancelación anticipada para realizar aportaciones a un plan de gestión perfilada, a partir de 2.400 euros a devolver en seis o doce meses.

Estos planes son una de las grandes apuestas de Kutxabank en el ámbito de los productos de previsión. Se trata de planes que se diseñan en base al horizonte temporal y los perfiles de riesgo de cada cliente, con seguimiento profesional por parte de los equipos especializados.

Se consideran planes de gestión perfilados los planes de previsión individual Baskepensiones RF Mixta 15, RF Mixta 30, RV Mixta 60 y RV Bolsa Global de Baskepensiones EPSV Individual y los planes de pensiones Kutxabank Renta fija Mixto 15, Renta fija Mixto 30, Renta Variable Mixto 60 y Kutxabank Bolsa Global.

Tendencia Tal y como perciben desde este grupo financiero, aunque las aportaciones a las EPSVs siguen teniendo un carácter estacional, cada vez son más los clientes que deciden fijar unas cuotas periódicas de suscripción. De hecho, más de un tercio de los partícipes de estos productos de previsión ha establecido ya este modelo de hábito de ahorro recurrente.

Kutxabank lleva varios años informando a sus clientes acerca de las ventajas que supone fijar unas cuotas periódicas ajustadas a sus objetivos y necesidades. Para ello cuentan con la ayuda de simuladores de ahorro para la jubilación, que permiten elaborar informes muy personalizados, adecuados a las características específicas de cada cliente.

Sólida rentabilidad Baskepensiones cuenta con un histórico de rentabilidades muy consistente, que le permite hablar de "sólida rentabilidad, basada en un modelo de gestión centrada en el análisis de las tendencias de largo plazo y la capacidad de adaptarse a ellas". Como avalan las cifras, "en 2019, la rentabilidad ponderada por volumen en la gama ciclo de vida es del 6,94% a cierre de septiembre, ya que oscila entre el 6,01% del perfil más conservador hasta el 16,29% en el diseñado para plazos de inversión más largos".

Además, todas las inversiones que se realizan en todos los productos gestionados se desarrollan bajo criterios de inversión socialmente responsable. "De esta forma se asegura que las entidades en las que se invierte cumplen y promueven en su ámbito de actuación el respeto de los Derechos Humanos, el cuidado del medio ambiente, las prácticas de Políticas de Buen Gobierno y las buenas prácticas en materia fiscal", confirman desde Kutxabank.

Este compromiso se encuentra englobado dentro de la estrategia general de Kutxabank Gestión, que ha optado por convertirse en una gestora socialmente responsable.

Kutxabank Gestión, que administra los fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo, se adhirió en 2017 en la red global UNPRI, de Naciones Unidas, que evalúa la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en los procesos de análisis y toma de decisiones de inversión.