BILBAO - La compañía eléctrica vasca Iberdrola es la firma del Ibex con más mujeres en su consejo de administración, un 42,8%, pero este hecho sigue siendo una excepción porque todavía en el mundo empresarial la paridad de géneros está muy lejos de alcanzarse pese al indudable progreso de los últimos 25 años en los que el número se mujeres en puestos altos de las empresas se ha triplicado, según un informe de Ceinsa.

De hecho en las empresas que configuran el Ibex, el principal indice de la Bolsa española, las mujeres ocupaban, según el informe de la CNMV presentado a finales de junio, el 23,9% de los puestos en los respectivos consejos de administración, un porcentaje todavía alejado del objetivo del 30% fijado para 2020 en el Código de Buen Gobierno.

Pero la situación es aún peor si se analizan los puestos directivos de primer nivel, -consejeros delegados, directores etc.- pues solamente un 16% de los citados cargos estaban ocupados por representantes femeninas. Y esto es un problema reconocen ya todos los analistas porque se está perdiendo buena parte del talento de la mitad de la población.

Con todo, el salto adelante dado por la mujer a la hora de acceder a los primeros niveles directivos y de mando en las empresas del Estado durante los últimos años es significativo.

Según un informe de la consultora Ceinsa, cerca del 30% de los puestos directivos o de mandos intermedios en España (en concreto el 28,73%) está en manos de mujeres, un porcentaje que supone tres veces más que hace 25 años, cuando la cifra de representantes del género femenino en puestos altos en las organizaciones empresariales sólo llegaba al 9,4%. Pese al notable crecimiento registrado en estos años se sigue lejos de cualquier parecido a una cierta paridad, máxime cuando en la actualidad el 60% de los nuevos graduados en las universidades del Estado español son mujeres. Además, la nota media del personal femenino es mejor que la del masculino y un 41% de las chicas terminan la carrera en el tiempo previsto, mientras que solo el 23,7% de los chicos acaba el grado en los cuatro años.

Según Ceinsa solo el 19,4% de los cargos directivos están ocupados por mujeres mientras que en los mandos intermedios este porcentaje se eleva ya al 31,5%.