madrid - El Banco de España ha instado al Gobierno a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Europea y a reducir el déficit estructural de manera más intensa en los próximos años, en la medida en que contribuye a dotar a las finanzas públicas de la “fortaleza” necesaria para hacer frente a posibles efectos recesivos futuros.

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos indica que según las recomendaciones de la Comisión Europea a España, tras salir el país del procedimiento de déficit excesivo, el déficit estructural, situado en el 2% del PIB, debe reducirse 0,65 puntos porcentuales en 2019 y 2020, por lo que el crecimiento del gasto público debe ser el 0,6% este año y el 0,9% el que viene.

En cambio, en la Actualización del Programa de Estabilidad 2019-2022 que remitió el Gobierno a Bruselas en abril, el déficit estructural no solo no se reduce, sino que empeora un 0,2% del PIB este año y, frente a un crecimiento del gasto público del 0,6% recomendado por la Comisión, esta rúbrica crecerá en 2019 un 3,9%.

De esta forma, el Banco de España recuerda que Bruselas ha destacado que, para el presente ejercicio, existe un riesgo significativo de desviación respecto a los requisitos establecidos, y añade que, en el caso de que se materializara dicha desviación, el Consejo Europeo pediría a España la adopción de medidas de ajuste necesarias, cuyo incumplimiento podría llevar incluso a la exigencia de efectuar un depósito por importe del 0,2% del PIB. “El cumplimiento de las reglas fiscales es un requisito que cualquier país miembro debe satisfacer”, advierte el Banco de España.

burbuja financiera Por otro lado, el director de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Carlos Ocaña, mostró ayer su preocupación por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener más allá de lo previsto su política “ultraexpansiva” de tipos de interés bajos. Funcas alerta en este sentido de que mantener el precio del dinero a coste prácticamente cero además de afectar a la rentabilidad de los bancos, puede generar “distorsiones” en el conjunto de la economía e, incluso, “riesgo de una burbuja financiera”. - Efe