BILBAO - La compañía vasca Faes Farma prevé alcanzar un nuevo récord de ventas y beneficios al término de este ejercicio pues contempla alcanzar una facturación de al menos 353 millones de euros, un 8,8% más, y un beneficio neto de unos 60 millones de euros, lo que supondría un 16% más, según señaló su presidente Mariano Ucar en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada ayer en el palacio Euskalduna de Bilbao.

La empresa que no tiene deudas, dispone de más de 50 millones de euros de liquidez para afrontar la adquisición de alguna compañía en el extranjero de cara a seguir con la notable estela de crecimiento registrada en el último lustro.

La empresa vasca contempla unas inversiones del orden de los 20 millones de euros en este 2019 incluida la construcción de unas nuevas instalaciones de control de calidad en la planta vizcaina de Lamiako, a inaugurar este otoño.

La buena trayectoria de Faes Farma se ha trasladado al empleo hasta el punto que la compañía ha pasado de contar con una plantilla de 721 trabajadores en 2014 a 1.279 en la actualidad, un 77% más. Un hecho que resaltó Ucar, es que la empresa contaba al cierre de 2018 con más mujeres, 635, que hombres, 546. Y además más de la mitad del personal son titulados superiores.

El crecimiento de Faes Farma viene de la mano del auge de sus productos propios, Bilaxten e Hidroferol, y a la entrada en el negocio de la alimentación animal con la adquisición de empresas del sector como Ingaso. Este segmento Farm Faes ya aporta más de 54 millones de euros de facturación anual.

La empresa también está redoblando su presencia internacional hasta el punto que espera facturar en los mercados internacionales cerca de 40 millones de euros al cierre del presente 2019, lo que supondría un crecimiento del 11%. Esta evolución está respaldada por su citado producto estrella, bilastina, que es líder absoluto en el sector de antihistamínicos en siete países, con una evolución significativa, según Mariano Ucar, en Japón.

Para mantener un crecimiento por encima de la media del mercado farmacéutico español, Faes Farma, está realizando un notable esfuerzo en I+D+i, capítulo al que ha destinado en el último año unos 18 millones de euros.

El presidente de la compañía Mariano Ucar dedicó un emotivo homenaje en la junta a las personas que abandonan el consejo de administración, en especial a Eduardo Fernández de Valderrama Murillo, que por razones de edad y salud, ha decidido no presentarse a la reelección como consejero. Fernández de Valderrama forma parte de la historia viva de Faes Farma, compañía en la que entró en junio de 1973 y de la que ha sido director y presidente. En este sentido, la junta de accionistas aprobó la propuesta del consejo de administración de designarle presidente de honor de Faes.

La junta también aprobó la entrada como consejera de la economista María Eugenia Zugaza Salazar.