BILBAO - Una de las más importantes empresas siderúrgicas vascas, el fabricante de tubos de acero al carbono sin soldadura, Tubos Reunidos (TR), ha conseguido un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda que asciende a 351 millones de euros y disponer de las líneas de circulante para poder seguir con su actividad productiva normal e implementar el plan de negocio en marcha para devolver la compañía a la senda de los beneficios.

El balón de oxígeno de la banca ayudará a que la compañía presidida por Jorge Gabiola salga de la complicada situación actual pues tras varios ejercicios de pérdidas por una combinación de caída del mercado, -recuérdese que el primer destino de los tubos elaborados por el grupo es el sector de petróleo y gas-, hundimiento de precios y costes de transformación elevados, la realidad del grupo era muy delicada.

Como se recordará, el grupo TR cuenta con unos 1.200 trabajadores repartidos entre las plantas alavesas de Tubos Reunidos, de Amurrio y Subillabide (Nanclares de Oca), con unos 800, y la filial vizcaina de Productos Tubulares, en Trapagaran, con 400 personas.

La empresa alcanzó cifras récord de ventas y beneficios antes de la crisis con más de 728 millones de euros de facturación y 81 millones de beneficio neto en 2008. Números que contrastan con los del pasado año pues la caída de los precios del petróleo en los últimos ejercicios arrastraron las ventas hasta los 342 millones produciendo unas pérdidas de 34,4 millones de euros.

En este contexto, a la espera de la recuperación de las inversiones en el mercado petrolero, algo que con el crudo a 70 dólares ya se está produciendo, y, en medio de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero, el acuerdo para refinanciar la deuda con el grupo de bancos encabezado por el BBVA, primer accionista, a su vez, de Tubos Reunidos con un 14%, ha sido saludado efusivamente.

La compañía vasca, -cuyas acciones se revalorizaron casi un 9% en la sesión bursátil de ayer tras conocerse el acuerdo y salir de la suspensión de cotización decidida por la CNMV a primera hora-, consigue un salvavidas tras meses complicados ante la caída del petróleo y las tensiones comerciales. Asimismo también evita tener que hacer una ampliación de capital.

El presidente de Tubos Reunidos, Jorge Gabiola, saludó el acuerdo como “fundamental” para el desarrollo del grupo, al facilitar su estabilidad y viabilidad a corto y medio plazo, así como para “impulsar la labor comercial pues da tranquilidad a nuestros proveedores y clientes”.

Las entidades financieras implicadas, entras las que están BBVA, Kutxabank, Santander, Sabadell, Caixabank, Caja Rural Navarra, Bankoa, Bankinter y el ICO, han alcanzado un principio de acuerdo con Tubos Reunidos por el que una parte importante del montante total de la deuda, 168 millones de euros, podrán canjearse por participaciones en el capital de la siderúrgica vasca.

el pacto ¿Cuáles son los términos del acuerdo? La refinanciación pactada divide la deuda en tres partes: los bancos ponen a disposición de la compañía una línea de circulante -básica para mantener la actividad- de 92 millones de euros. La segunda consiste en un tramo de deuda de 85 millones con un calendario de amortización creciente y un bono de cinco millones de euros, ambos con vencimiento a cinco años prorrogables. Y la tercera incluye 168 millones de euros de deuda que podrá convertirse en acciones, de ellos los citados 158 millones de los bancos, con amortización total al vencimiento, no periódicamente, a seis años prorrogables. Los 168 millones están repartidos en un tramo de 122 millones, otro de 36 millones y un bono de 10 millones, cuyos intereses no serán pagaderos en caja, sino que incrementarán la cifra del principal a vencimiento o en un supuesto de conversión en acciones.

La refinanciación estará sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales, incluyendo la homologación judicial del acuerdo y la aprobación por parte de la junta general de accionistas de la emisión de los instrumentos financieros convertibles en acciones. Como se recordará, el grupo Tubos Reunidos tiene previsto celebrar su junta para aprobar las cuentas de 2018 el próximo día 27 de junio en Bilbao.

El máximo responsable de Tubos Reunidos, el presidente Jorge Gabiola, destacó que el acuerdo de refinanciación con la banca “nos da la estabilidad precisa para seguir implementando las medidas contempladas en nuestro plan para aumentar el negocio, reducir costes, mejorar márgenes y volver a la senda positiva de generación de cash-flow”, además el respaldo de la banca, destaca Gabiola, “da confianza a nuestros proveedores y clientes”.

Lo que está claro es que la compañía vasca no pasa por su mejor momento. Según las últimas cifras publicadas, Tubos Reunidos perdió 13,3 millones de euros en el primer trimestre del presente año.