BILBAO - Las palabras de la ministra española de Transición ecológica, Teresa Ribera, señalando que el diésel tenía los días contados el pasado verano, junto con las incertidumbres generadas en el sector por la evolución hacia el vehículo eléctrico y la ralentización económica en toda Europa le han dado un golpe importante a la industria de automoción en el Estado español hasta el punto de que las empresas fabricantes de vehículos acumulan una pérdida de 17.000 puestos de trabajo directos, cualificados y mejor pagados que la media, en los últimos seis meses, pues, según los últimos datos de la EPA del primer trimestre, el sector emplea a 231.100 trabajadores en comparación con las 248.100 personas que trabajan en las factorías al cierre del tercer trimestre del año pasado.

La industria española de fabricación de vehículos, con datos al cierre de marzo, empleaba a un total de 231.100 trabajadores, lo que supone que por segundo trimestre seguido se está destruyendo empleo y reduciendo plantillas. En concreto, en este último trimestre se ha producido un recorte de 5.100 puestos de trabajo en comparación con los datos del trimestre anterior, según datos de la citada Encuesta de Población Activa.

El recorte del nivel de empleo en la industria del automóvil del Estado español se debe, según Europa Press, a los expedientes de regulación de empleo (ERE) que están implantando en algunas factorías, a causa de la debilidad del mercado y de la menor demanda de vehículos de algunos de los principales países europeos.

Además hay plantas donde, sin necesidad de presentar ERE, se está reduciendo plantilla en base a no renovar los contratos temporales a su conclusión por escasez de trabajo. Esto es algo que puede acontecer en la planta Mercedes Benz Vitoria.

Mientras tanto las matriculaciones de vehículos electrificados crecen en Europa por encima de la media del mercado en los últimos años. Así, las matriculaciones de automóviles con motorización eléctrica del algún tipo léase eléctricos puros, híbridos e híbridos enchufables, sumaron 125.400 unidades en marzo, lo que supone un incremento del 31%, según Jato Dynamics.

En total, llegaron al 7,1% de cuota de mercado con 40.000 coches 100% eléctricos, un 85% más.