BILBAO - Las haciendas vascas se benefician sobremanera de la buena marcha de la compañía energética Petronor que batió en el último ejercicio su récord histórico de ventas al comercializar 11,9 millones de toneladas de productos petrolíferos, lo que ayudó a que la Diputación Foral de Bizkaia ingresase por vía fiscal nada menos que 826 millones de euros con cargo a la actividad de la empresa refinera. Esta cifra supone que Petronor ha aportado más del 10,6% de toda la recaudación neta por impuestos del territorio vizcaino.

Petronor logró en 2018, “un año bueno y satisfactorio”, según su presidente Emiliano López Atxurra, un beneficio neto de 176,3 millones de euros, cifra similar aunque ligeramente inferior a los 178,3 millones obtenidos en el ejercicio anterior. La refinería de Muskiz logró su récord histórico de ventas con 11,9 millones de toneladas, de las que el 36% se comercializaron en el mercado de exportación.

El presidente de la empresa participada por Repsol, 85,98%, y Kutxabank, 14,02%, presentó los resultados junto al nuevo consejero delegado de Petronor, José Gregorio Luque, un químico de la Universidad de Córdoba con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas, pues, entre otras funciones, ha dirigido las refinerías de Repsol en Puertollano, A Coruña y Cartagena. López Atxurra reiteró su valoración positiva del pasado año ya que en un contexto de alta volatilidad generó “una actividad importante” para la refinería lo que supone “un acicate” para seguir trabajando.

Luque insistió en que 2018 fue “un buen año” después de unos ejercicios precedentes “difíciles en el sector de refino” y resaltó la importancia de que la compañía haya alcanzado su récord histórico de ventas coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la sociedad. Pese a la buena marcha de la empresa vasca sus cifras de beneficios todavía están lejos de las obtenidas antes de la crisis pues en 2007, Petronor logró un beneficio neto de 295 millones de euros con una facturación de 5.585 millones de euros.

Con todo, López Atxurra definió como “bueno” el resultado total del ejercicio 2018 después de impuestos, que se situó en los citados 176,3 millones , cifra “similar” a la de 2017 a pesar de la volatilidad del precio del petróleo en el último trimestre. No hay que olvidar que los precios oscilaron desde un máximo de 85 dólares barril hasta cerrar el año en 50 dólares. A modo de ejemplo, el precio medio del crudo para Petronor en el conjunto de 2018 fue de unos 71 dólares-barril.

Otro elemento a destacar, y que dice mucho del buen equipo humano que trabaja en la refinería, es que en 2018 las unidades de destilación estuvieron a pleno rendimiento alcanzando, prácticamente, la capacidad máxima teórica de refino tras la parada general de 2017, lo que permitió alcanzar valores anteriores a la crisis, con 78,7 millones de barriles de petróleo procesados, lo que equivale a 11,6 millones de toneladas de productos.

Pese al récord histórico de producción en toneladas, los resultados no siguieron la misma evolución. De hecho, el valor de la producción se vio influenciado por el debilitamiento de los márgenes aportados por las gasolinas y gasóleos, aunque este efecto se vio atenuado por el fortalecimiento del diferencial de los destilados medios a lo largo del ejercicio, especialmente en el último trimestre.

El consejero delegado José Gregorio Luque resaltó que la compañía logró mantener controlados los gastos fijos durante 2018 y, además, gracias a los esfuerzos realizados, y a la modernización tecnológica se logró un ahorro por consumo energético en consumos y mermas de unas 35.000 toneladas de gas natural. Dentro del objetivo de Petronor de ser una empresa tractora para el entramado científico-tecnológico vasco, la compañía invirtió 13,4 millones de euros en innovación.

López Atxurra recordó en referencia a los cambios que se avecinan en la movilidad que Petronor evoluciona en su negocio tradicional y trabaja en nuevos modelos de negocios “sin olvidarse de que hay que comer todos los días y tributar todos los días”, lo que les obliga a que en su actividad propia sean “excelentes”. Dentro de esa apuesta por la diversificación, además de las electrolineras, en la empresa se trabaja en proyectos de generación distribuida, “un vector de negocio en el que confío mucho”, pero que irá de la mano de la introducción de “tecnología continuamente”, algo que Petronor hace “por propia necesidad” y que es lo garantiza “buenos resultados”. “La innovación va a estar en la columna vertebral de nuestras actuaciones”, concluyó.